La lluvia y el viento marcaron la XXXII Media Maratón Bahía de Cádiz, disputada en la mañana de este desapacible domingo 18 de marzo enlazando San Fernando y Cádiz. La prueba de algo más de 21 kilómetros se cerró con 1.108 inscritos (cerca de un centenar más que en 2017) y finalmente 906 ‘valientes’ cruzaron la meta en la capital.
Respecto al podium final, en la categoría masculina se ha proclamado ganador Jorge Soto Honor, de la Unión Atlética San Fernando (ya fue tercero hace un año), con un tiempo de 01.12:02 y una media el kilómetro de 3:25; quedando segundo el campeón de 2017, Manuel Quintero (01.13:49); y tercero, Luis Figueroa García-Cubillana (01.14:47), según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de las clasificaciones oficiales.
Mientras, en la categoría femenina (hasta 121 participantes), ha ganado Noemí Martínez Gutiérrez, del Bahía de Algeciras, con un tiempo de 01.26:14; quedando por detrás Esther Córdoba Bertón (01.26:36) y Raquel Lopez Calcis (01.26:51).
Como curiosidad, el último en entrar en la meta, Salvador Peña, lo hacía prácticamente una hora y diez minutos después del primero, con un tiempo de 02.22:04. (La clasificación completa, AQUÍ).
Los tres primeros clasificados de las categorías absolutas masculina y femenina han recibido un trofeo y obsequio de los patrocinadores, así como un trofeo los tres primeros clasificados del resto de categorías.
La carrera comenzaba sobre las diez de la mañana desde el estadio Iberoamericano de Bahía Sur y contó con un circuito urbano de 7,5 kilómetros dentro de la propia ciudad de San Fernando antes de enfilar la autovía camino de la capital y otros 7 kilómetros. Una vez en Cádiz, este año ha sido novedoso el recorrido, de otros 7 kilómetros, pasando por la avenida principal hasta cerca de las Puertas de Tierra, para volver atrás y acabar en la meta situada a la altura del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz.
El Club Atletismo Carmona Páez y el Club Olimpo de Cádiz prepararon para la cita un servicio de ‘liebre’ para los participantes. Algunos de sus integrantes han ido marcando diferentes ritmos para completar la carrera en 1 hora y 25 minutos, 1 hora y 30 minutos, 1 hora y 35 minutos, 1 hora y 40 minutos, 1 hora y 45 minutos y 1 hora y 55 minutos.
Entre los inscritos, como el pasado año, uno especial: Germán Conde, un niño de Puerto Real afectado por ataxia telangiectasia. Germán completaba la prueba en silla de ruedas asistido por miembros de la Asociación Española Familiar de la Ataxia Telangiectasia (AEFAT). Con este gesto, AEFAT pretende dar visibilidad a esta enfermedad rara y neurodegenerativa que aún no tiene cura.
Los ayuntamientos vecinos de Cádiz y San Fernando, a través del Instituto Municipal del Deporte de Cádiz y del Patronato Municipal de Deportes de San Fernando, siguen estando detrás de la organización de esta veterana prueba deportiva. Este 2018 junto a las firmas colaboradoras: centro comercial Bahía Sur, El Corte Inglés, Coca Cola, Cadimar, Hotel Occidental de Cádiz, Farmacia de la Oliva, Cruzcampo, Radler y Trail Runner.