El subdelegado del Gobierno en Cádiz ha querido reunirse también con representantes gaditanos de algunas de las federaciones deportivas –que días atrás mantenían un encuentro con la Junta, que alertaba de la nueva propuesta de Rajoy para la regulación laboral de los clubes deportivos de base- para “clarificar y tranquilizar” acerca de “un informe” elaborado por el Consejo Superior de Deportes. De Torre critica al Gobierno regional por suministrar “desinformación interesada”.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha querido reunirse también con representantes gaditanos de algunas de las federaciones deportivas andaluzas –que días atrás mantenían un encuentro con la Junta, que alertaba de la nueva propuesta del Gobierno de Rajoy para la regulación laboral de los clubes deportivos de base, que implicaría “un nuevo gasto para las mermadas arcas de los clubes no profesionales”– para “clarificar y tranquilizar” acerca de “un informe” elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD).
“No se ha cambiado nada, ni normativamente ni a efectos de obligación, se ha pretendido mejorar haciendo que un instrumento básico, como es el contrato de voluntariado, sirva mejor a los fines de promoción del deporte y que se encuentren más seguros jurídicamente y más tranquilos las entidades y las personas que colaboran con ellas”, ha remarcado el subdelegado colocado por el PP.
Ese informe, añade, “es un fiel reflejo de la situación real del deporte a nivel nacional. No es una norma ni hay nuevas instrucciones en la aplicación de las leyes que, al igual que la Inspección de Trabajo, siguen funcionando de la misma forma que lo hacían antes de su elaboración. Hay que desmentir que este informe tenga eficacia jurídica como norma y no supone cambio alguno en ese sentido”.
De Torre, en este sentido, ha criticado a la Junta de Andalucía por la “desinformación interesada” que, interpreta, suministraron a los representantes de clubes de deporte base de la provincia en días pasados con relación a este asunto, “sembrando una alarma injustificada entre las personas que prestan servicio de manera desinteresada y que, por lo tanto, están excluidas de la relación laboral”.
En esta línea, el subdelegado remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “no hay ninguna modificación ni cambio que afecte al régimen de responsabilidades de los miembros de los órganos directivos de los clubes del deporte base, frente a los mensajes dirigidos en otro sentido desde la Junta”.
Lo más significativo del informe “es algo que la Junta había ocultado voluntariamente a las entidades deportivas: se abre una posibilidad nueva, a través de la figura del contrato de voluntariado, para dar seguridad jurídica a las entidades y a los voluntarios (familiares, exdeportistas, aficionados) que apoyan la práctica del deporte en esos clubes. Es falso que se ponga en peligro al deporte base, como decía la Junta”, ha repetido el subdelegado.
Este contrato del voluntariado -no laboral- sirve para que puedan tener cobertura y seguridad jurídica, en una figura que ya estaba recogida en una norma estatal de 1996 y en una norma de la comunidad autónoma del año 2001. Con este informe “se persigue apoyar y promover el deporte base al darle un marco, ya existente pero infrautilizado, para que permita esa cobertura jurídica de los voluntarios”.