La final del Campeonato de España de Surf, en su modalidad Race, no se podrá disputar en Chiclana, a pesar de su adjudicación a empresarios de la localidad por parte de la Federación Española de Surf. La prueba, prevista para diciembre, finalmente se disputará en Conil y acogerá a más de 700 personas entre organización, deportistas y patrocinadores y a unos 3.000 espectadores. El Gobierno local ha negado la posibilidad de que La Barrosa acoja este evento “con la única excusa de que toda la playa está cogida durante ese mes para una sola empresa, que organiza el evento provincial denominado ‘Dream tour’”. Curiosamente, el alcalde recoge esta semana el galardón que acredita a la localidad como Ciudad Europea del Deporte en 2015…
La final del Campeonato de España de Surf, en su modalidad Race, no se podrá disputar en Chiclana, a pesar de su adjudicación a empresarios de la localidad por parte de la Federación Española de Surf. La prueba, prevista para los días 13, 14 y 15 de diciembre, finalmente se disputará en Conil y acogerá a más de 700 personas entre organización, deportistas y patrocinadores y a unos 3.000 espectadores.
El PSOE en el Ayuntamiento ha acusado al Gobierno bipartito de impedir la celebración de este evento: el concejal de Deportes, Diego Rodríguez, “ha negado la posibilidad de que La Barrosa acoja en diciembre este Campeonato de España, con la única excusa de que toda la playa está cogida durante ese mes para una sola empresa, que organiza el evento provincial denominado ‘Dream tour’, que al parecer se disputa la semana antes del evento nacional”, ha explicado el concejal José Luis Ruiz Piñero, quien ha aclarado que “el Campeonato de España tiene coste cero para el Ayuntamiento”. “La playa tiene ocho kilómetros de longitud y el Gobierno de Marín dice que está reservada en su totalidad para el evento provincial, lo que nos parece una torpeza por parte del delegado, llegando incluso a parecer que hay algo oscuro”.
“Ante la negativa, estos clubes y comerciantes chiclaneros le ofrecen este campeonato al Consistorio de Conil, que rápidamente dice sí y que se pone a su disposición para lo que haga falta”, ha aclarado Ruiz Piñero, quien ha recordado que “lo que ha sucedido con este campeonato también ha pasado con Al Rumbo, que tuvo que irse a Rota, o el Fimec, que también se desplazó a Conil. Incluso los mismos jóvenes tienen que salir de Chiclana para disfrutar del tiempo libre”.
“ES COMO SI EL CHICLANA CF SOLICITARA LA FINAL DE LA COPA DEL REY”
Por su parte, José Luis Durán, en representación de varios clubes náuticos y organizador de la final del Campeonato de España en la modalidad Race, que ha comparecido junto al socialista, ha comenzado su intervención incidiendo en que “somos deportistas que estamos al margen de cualquier disputa política”. “El año pasado organizamos Exposurf, que fue un rotundo éxito a nivel nacional e internacional, lo que nos impulsó a solicitar la celebración de la final del Campeonato de España de la modalidad Race, que felizmente fue concedida. Por ello, el día 24 de octubre solicitamos una reunión con el delegado de Deportes para tratar este asunto, sin obtener respuesta alguna”. El día 29, sigue narrando, “solicitamos de nuevo una reunión por Registro, aclarando que tenía coste cero para el Ayuntamiento, que solo se encargaría del tema de ambulancia, Protección Civil y Policía Local”.
“Estamos hablando como si en fútbol el Chiclana CF solicitara la final de la Copa del Rey y la Federación Española se la concediera, pero el Ayuntamiento se lavara las manos”, ha comparado el representante de los clubes, quien ha aclarado que “ahí sí obtenemos respuesta por parte del delegado de Deportes, quien nos explica que no se puede hacer por coincidir con un campeonato provincial de bodyboard, a pesar de que este último es la semana anterior”. “Además, dice que no se puede hacer por ser dos modalidades similares, cuando realmente uno necesita olas y el otro no. Es como comparar el buceo con el sky acuático”, ha explicado Durán, quien ha añadido que “también nos dice que el evento provincial tiene cogido todo el mes, a pesar de tratarse de un acto promocional privado, tal y como nos ha aclarado el presidente de la Federación Española de Surf. Es decir, se da prioridad a un evento provincial privado que a todo un Campeonato de España con deportistas como Asier Muniain”.
Por ello, los clubes organizadores del campeonato solicitaron al presidente de la Federación que se pusiera en contacto con este concejal de Deportes del PP, “sin lograr que le respondiera a las llamadas, lo cual demuestra la desidia total de este Gobierno municipal”.
Aunque parece ser que, una vez acordado con el Ayuntamiento de Conil dicha organización, sí quiso ponerse en contacto con el presidente de la Federación Española de Surf. “Nos duele como chiclaneros que no se pueda disputar este Campeonato de España en Chiclana, a pesar de tener coste cero. Y más nos duele que el año pasado, con motivo de la candidatura de Chiclana como ciudad del Deporte, deportistas de élite del surf y el propio presidente apoyaron la propuesta del Gobierno municipal, que ahora nos ha dado la espalda”, lamenta Durán.
“LOS BENEFICIOS SE QUEDARÁN EN CONIL”
Finalmente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Juan Antonio Gómez, representante de los empresarios relacionados con el sector náutico, ha calificado de “bochornoso” el traslado del campeonato a Conil, “lo que afecta a las empresas de hostelería y comercios, beneficiando a las de la localidad vecina”. “Por si fuera poco, tenemos el pliego de condiciones de explotación de las actividades náuticas en La Barrosa, que finalizó el 15 de noviembre de 2012, y desde entonces solo un club o empresa es la que puede explotar la playa, incumpliendo el 90% de las cláusulas del pliego, mientras que el resto no tenemos ni siquiera la posibilidad de tener información”, ha criticado el joven empresario chiclanero, quien ha añadido que “hablamos de ocho kilómetros de costa que no podemos utilizar el resto de empresas y clubes”.
En cuanto a la repercusión económica de la negativa de PP-PVRE a la disputa de este Campeonato de España, ha indicado que “hemos perdido numerosas ocupaciones hoteleras, además de que los restaurantes y comercios de la playa no podrán obtener unos ingresos que vienen muy bien en esta época del año, en la que la afluencia de turistas es muy escasa”.
“Estos beneficios se quedarán en los empresarios de Conil, cuyo Ayuntamiento solo duró cuatro horas en aceptar esta competición”, ha destacado el empresario chiclanero, quien ha concluido añadiendo que “es lamentable que solo una empresa tenga la publicidad en las redes sociales y revistas municipales. Mientras, otras escuelas tienen que irse a Conil para dar clases a los niños, lo que es inaguantable, puesto que se están cachondeando de nosotros”.