Chiclana tiene en su poder, desde la tarde del 19 de noviembre, el título de Ciudad Europea del Deporte para 2015. El alcalde, acompañado por sus concejales de Deportes y Urbanismo, recogía en Bruselas de manos del presidente de ACES Europe este diploma honorífico que reconoce las políticas municipales en el ámbito deportivo y la práctica diaria del deporte entre la sociedad chiclanera.
Chiclana tiene en su poder, desde la tarde del pasado 19 de noviembre, el título de Ciudad Europea del Deporte para 2015. El alcalde, Ernesto Marín, acompañado por sus concejales de Deportes y Urbanismo, recogía en el Parlamento Europeo, en Bruselas, este diploma honorífico, de manos del presidente de ACES Europe, Gian Francesco Lupatelli.
Se culmina de esta forma una carrera que comenzó el 11 de septiembre de 2013, cuando el bipartito PP-PVRE anunció, de la noche a la mañana, que se iba a presentar la candidatura a este reconocimiento, que premia a las ciudades que mejores políticas deportivas municipales ponen en marcha.
Desde entonces, desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo más de cincuenta eventos deportivos que han promocionado la candidatura, destacando la presencia en Chiclana de la Copa del Mundo y las dos Eurocopas logradas por la selección española de Fútbol –los trofeos ha estado de gira por muchas localidades españolas- y más de 16.000 personas han plasmado su firma de apoyo al proyecto con adhesiones de personalidades deportivas tales como Jorge Garbajosa, Juan Antonio Orenga, Fermín Cacho, Gisela Pulido, Álex Pastor, Rubén Ruzafa, Jenifer Pareja o Laura Ester; además de instituciones como la Diputación, el Parlamento de Andalucía o la Asociación de Periodistas Deportivos de Andalucía.
Todo ello desembocó en el 24 de junio de 2014, día en el que ACES Europe, entidad vinculada a la Unión Europea, comunicó a esta localidad gaditana que había sido elegida como Ciudad Europea del Deporte; un reconocimiento que entrará en vigor el 1 de enero y se prolongará hasta el 31 de diciembre.
“TOCA AHORA DISFRUTAR DEL GALARDÓN”
Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde Ernesto Marín ha considerado que “esto no es el final de nada, sino el principio de todo. Toca ahora disfrutar del galardón recibido y rendir justo homenaje a todos los chiclaneros y las chiclaneras que diariamente practican deporte en nuestra ciudad, dado que el premio ha sido logrado por ellos y desarrollaremos una programación deportiva especial en 2015 orientada a este reconocimiento”.
En la misma línea, ha hecho hincapié en que “este equipo de Gobierno ha realizado importantes esfuerzos para situar al deporte de Chiclana en otra dimensión. Somos, sin duda, un referente en toda la provincia de Cádiz y en Andalucía, tanto en instalaciones como en el porcentaje de ciudadanos que practican alguna modalidad deportiva”, interpreta el primer edil del PP.
Por enésima vez, fuentes municipales destacan, durante estos años, la apertura del Centro Deportivo Supera Chiclana, la puesta en marcha del Centro Deportivo Costa Sancti Petri, la construcción del Padel&Tennis Center Chiclana o la edificación del graderío del Campo de Fútbol de Huerta Mata, entre otros equipamientos deportivos de carácter público.