Los representantes de ACES Europea que evaluaron Chiclana ya dejaron caer que “está a la altura de ser una Ciudad Europea del Deporte. Ha dado la talla”. Así que no es ninguna sorpresa que, ya de forma oficial, el alcalde revelara este 24 de junio que se ha logrado para 2015 este título para la ciudad. Marín habla de “rotundo éxito, que reconoce el trabajo que se ha desarrollado durante el último año y que viene a galardonar y homenajear la práctica deportiva diaria que se lleva a cabo en nuestra ciudad por parte de miles de usuarios”. El 19 de noviembre se acudirá al Parlamento Europeo a recoger la bandera.
Hace unas dos semanas los representantes de ACES Europea que evaluaron Chiclana ya dejaron caer que “está a la altura de ser una Ciudad Europea del Deporte. Ha dado la talla”. Así que no es ninguna sorpresa que, ya de forma oficial, el alcalde Ernesto Marín revelara este 24 de junio que se ha logrado este título para la ciudad.
Fue el lunes 23 cuando fuentes de la ACES Europe, vinculada a la Unión Europea, confirmaron al Ayuntamiento que la ciudad es uno de los municipios europeos elegidos en la categoría de Ciudad Europea del Deporte para 2015. Este hecho ha sido calificado por Marín como “un rotundo éxito, que reconoce el trabajo que se ha desarrollado durante el último año en el seno de la propia candidatura y que viene a galardonar y homenajear la práctica deportiva diaria que se lleva a cabo en nuestra ciudad por parte de miles de usuarios que han incluido al deporte como un hábito de vida”.
El primer edil del PP ha explicado que “será a partir del próximo 1 de enero, y hasta el 31 de diciembre, cuando ondee a las puertas del Consistorio la bandera concedida por ACES Europe y que acredita este galardón”. Para añadir su “reconocimiento al excelente trabajo que ha desarrollado Diego Rodríguez y todo el equipo técnico de la delegación de Deportes, cuya labor titánica ha propiciado que la pionera práctica deportiva de Chiclana sea visible en todo el mundo”.
Asimismo, junto al propio Rodríguez y al padrino de la candidatura, el medallista olímpico chiclanero José Manuel ‘Ratón’ Periñán, ha abundado en que “este es un día histórico para el deporte de Chiclana. De hecho, esta misma mañana he acudido personalmente al Complejo Deportivo de Huerta Mata para felicitar a todos los técnicos que han hecho posible el desarrollo de esta candidatura y podemos decir que nos sentimos orgullosos del trabajo realizado”.
“UN VERDADERO HOMENAJE AL DEPORTE”
Para el alcalde, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este reconocimiento, “supone poner en valor en toda Europa la labor deportiva que en Chiclana se practica y es una ocasión idónea para homenajear a todos los deportistas que, durante la historia de nuestra ciudad, han contribuido a conformar la tradición deportiva que hoy poseemos”.
“Por todo ello -ha continuado- queremos que el próximo 2015 sea recordado como el año del deporte en Chiclana. Estamos trabajando en una programación de actos que supongan un verdadero homenaje al deporte como práctica que desarrollan miles de chiclaneros cada día y no descartamos que nuestra ciudad albergue eventos deportivos de primer nivel”.
Será el próximo 19 de noviembre cuando representantes del Ayuntamiento de Chiclana acudan al Parlamento Europeo para recoger el galardón otorgado por ACES Europe, un evento al que se prevé que asistan cientos de personas y que ha sido calificado por el edil de Deportes, Diego Rodríguez, como “una fantástica oportunidad para intercambiar experiencias en materia de gestión deportiva municipal con ciudades de toda Europa y para adquirir nuevas maneras de trabajar en este ámbito”.
Rodríguez considera que “muy probablemente, Chiclana ha sido la ciudad que más en serio se ha tomado esta carrera por el galardón y no hemos escatimado esfuerzos humanos en generar ideas novedosas para hacer visible la realidad diaria de nuestro municipio en el plano deportivo”.
Pero no quiere quedarse aquí: “ahora nos enfrentamos a la consecución de otro galardón, que no es otro que el de ser elegida la mejor Ciudad Europea del Deporte en 2015, esto es, aquel municipio que mejor gestione el reconocimiento recibido durante el próximo año de entre las ciudades elegidas en esta categoría en toda Europa”. O sea, llegar a ser Capital Europea del Deporte.
Además, José Manuel Periñán ha hecho un repaso por la evolución de las infraestructuras deportivas que Chiclana ha experimentado, un desarrollo que se ha acelerado exponencialmente en los últimos tres años, con la puesta en marcha del Centro Deportivo Supera Chiclana, el Centro Deportivo Costa Sancti Petri, el desarrollo del Complejo Deportivo de Huerta Mata, la construcción del Padel & Tennis Center Chiclana o la adjudicación del Campo Municipal de Golf.
HISTÓRICO DE LA CANDIDATURA
El Ayuntamiento presentó de manera oficial la candidatura a Ciudad Europea del Deporte 2015 en junio de 2013. La apuesta por optar a este reconocimiento europeo se basa en los beneficios teóricos que puede reportar para la promoción de la ciudad como destino turístico-deportivo; a la hora de poner en valor las instalaciones y programas de deporte de la localidad; así como una manera de poner en valor la puesta en marcha de planes de deporte adaptado, voluntariado, entre otros.
De manera previa, se puso en marcha la candidatura tras mantener contactos con el secretario general de ACES Europe, después de realizar un informe de gastos –del que poco se sabe- con el objetivo de confirmar la sostenibilidad económica del proyecto, de reunirse con posibles patrocinadores privados, además de con ciudades galardonadas, para conocer su experiencia.
Como conclusión del estudio y trabajo previo se determinó que “el proyecto era económicamente viable, y podría generar grandes beneficios a nivel de promoción de la ciudad y del deporte local”. Además, se constató que con el apoyo de patrocinadores privados “estos se harían cargo de gran parte del coste de la candidatura”.
‘Chiclana 2015’ a nivel institucional ha recibido estos meses el apoyo del propio pleno municipal, del Consejo Económico y Social, del Parlamento de Andalucía y de la Diputación. Además se han recogido más de 15.000 firmas entre vecinos y deportistas de élite, como Gisela Pulido, Álex Pastor, Rubén Ruzafa, Iballa Ruano, Andrea Myer, Álex Pastor o Emilio Martín; todos ellos campeones del mundo en Kite Surf, Windsurf, Xterra, Duatlón o Carrera de Montaña.