La XI Semana Olímpica Andaluza, XVI Trofeo de Carnaval se clausuraba el domingo 6 de marzo, tras seis jornadas de competición en aguas gaditanas, aunque el viento se hizo el remolón. Finalmente aparecía, lo que permitía tres pruebas más para todas las clases. Se cierra un campeonato internacional que ha congregado a un centenar de deportistas resuelto después de un total de 15 pruebas para los RS:X y nueve para los Láser y 420 y un total de diez campeones absolutos y autonómicos con casi pleno por parte de la flota anfitriona.
La XI Semana Olímpica Andaluza, XVI Trofeo de Carnaval se clausuraba el domingo 6 de marzo, tras seis jornadas de competición en aguas gaditanas, aunque el viento se hizo el remolón. Finalmente aparecía y subía a diez nudos de intensidad medía, lo que permitía tres pruebas más para todas las clases. Se cierra así un campeonato que ha congregado a un centenar de deportistas resuelto después de un total de 15 pruebas para los RS:X y nueve para los Láser y 420 según lo previsto y un total de diez campeones absolutos y autonómicos con casi pleno por parte de la flota anfitriona.
Impresionante final en la clase RS:X Femenino, con un duelo a tres bandas que terminaba con la victoria de Pilar Lamadrid, seguida con los mismos puntos por la húngara Sara Cholnoky y con seis más por la sueca Fanny Boumann, que perdía definitivamente el puesto de privilegio que ostentó por tres jornadas. La windsurfista de Puerto Sherry hace bueno su asalto al liderato en la penúltima jornada y confirma el doblete –absoluto y autonómico- con dos segundos y un primero en la prueba final que ha resultado decisivo para resolver de su lado el empate a puntos con la visitante, con idénticos parciales invertidos. Lamadrid demostraba el domingo que además de una buena forma física tiene el temple de campeona para aguantar la presión. En el podio autonómico secundan a Lamadrid su compañera de equipo Blanca Carracedo y la veterana María Antonia Domínguez (CN Sevilla) cuarta y sexta absolutas, respectivamente.
Por su parte, necesitaba ganar y lo hacía de calle el joven Fernando Lamadrid (CN Puerto Sherry), que levanta el título absoluto y autonómico con quince de quince aunque era descalificado de tres pruebas en la penúltima jornada. Esa circunstancia le obligaba a ganar el domingo y así lo hacía demostrando su superioridad en el agua. Le acompañan en el cajón de ganadores los polacos Chojniki y Warzocha, segundo y tercero, respectivamente, mientras en el campeonato de Andalucía le secundan Marina Muñoz y Jaime Samalea, del CN Puerto Sherry, sexta y séptimo, respectivamente.
En RS:X Masculino no hubo sorpresas, donde el título absoluto viaja a Portugal de la mano del gran deportista, seis veces olímpico, Joao Rodrigues, que se despedía con dos segundos y un tercero, suficientes para ponerle la firma al título. El subcampeonato es para el canario Ángel Granda que ganaba una prueba en la despedida, y el tercer puesto y título de campeón de Andalucía para el windsurfista de Puerto Sherry, Borja Carracedo, que se despedía por la puerta grande con dos victorias y un tercero.
Golpe de efecto en Láser Radial del regatista del CM Almería, Guillermo Gutiérrez Pera, que asaltó el top en esta última jornada para proclamarse campeón absoluto y autonómico, para lo que sólo ha tenido que anotar un octavo, un cuarto y un segundo. Le escoltan en el podio Arturo Martínez Moratilla, del CN Puerto Sherry, y Javier Pérez, del CM Almería, que no ha podido aguantar el liderato que alcanzaba en la penúltima jornada. En féminas recuperó la primera plaza y vence Ana Moncada, del CN Puerto Sherry, clasificada en el séptimo puesto absoluto, acompañada en el cajón de ganadoras por Victoria Ortega, del CM Almería, y Lourdes Campoy, del CN Río Piedras de Huelva, octava y novena absolutas, respectivamente. En esta clase, las últimas victorias parciales se la adjudicaba el regatista del CAND de Chipiona, Alfredo Gómez Bermudo, que sólo competía en esta jornada recién llegado del campeonato de Europa de Láser Standard.
En 4.7 se confirmaron las victorias de los hermanos Iván y Eva López Menchero, pertenecientes al RCN de El Puerto de Santa María, con dos contundentes victorias que han amasado desde la primera jornada y prueba. Los locales comparten podio con Javier Romero (CN Sevilla) y Pablo Flethes (CN Puerto Sherry), segundo y tercer masculino, y Silvia Rodríguez (CN El Trocadero) y Elena Mañas, del RCN de La Línea de la Concepción, segunda y tercera fémina desde el octavo y décimo absoluto, respectivamente. Las últimas victorias parciales correspondían dos a López y una a Flethes.
Y, según el relato que hacen desde la FAV en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ninguna sorpresa hubo en 420 donde la victoria absoluta fue para la tripulación del CN Sevilla formada por Manuel Páez y Alejandro Prados, que también hacen doblete al proclamarse campeones de Andalucía de la disciplina. Páez y Prados han ganado todas las pruebas y en todas han tenido de seguidores y por este orden a las niñas del RCMT Punta Umbría, Belén Garrido y Ana Burgos, y la tripulación de Javier Isasi y Santiago Arenado, del mismo club, subcampeonas y terceros, respectivamente.
ENTREGA DE TROFEOS
La entrega de trofeos a los ganadores y ocupantes de podio se celebraba el mismo domingo en el salón multiusos del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela, en Puerto Sherry; contaba con la presencia del concejal Javier Botella, testigo del punto y final a una nueva edición de la Semana Olímpica Andaluza, Trofeo de Carnaval y encargado de entregar los trofeos junto a Jordi Lamarca, presidente del comité de protestas internacional.
La XI Semana Olímpica Andaluza, XVI Trofeo de Carnaval ha contado con la organización de la FAV, el patrocinio de la Diputación a través del Instituto para el Fomento del Deporte, la Junta de Andalucía, Puerto Sherry y el Ayuntamiento a través de su programa ‘El Puerto con la Vela’, y la colaboración del Centro Andaluz de Medicina del Deporte como apoyo a los servicios médicos de la prueba, representado por la médico del equipo olímpico español, la sevillana M. Carmen Vaz. Una edición “difícil”, según reconocía hace unos días la organización, por ser año olímpico y su coincidencia con regatas clasificatorias.
(puedes comentar esta información más abajo)