Con una jornada soleada y vientos de 12 nudos de intensidad media del N-NE ha arrancado en aguas gaditanas este martes el International iQFOil Games Andalucía/Bahía de Cádiz, que se desarrolla con sede en El Puerto hasta el sábado 9 de marzo. Cita bajo la organización de la Federación Andaluza de Vela (FAV) que congrega a algunos de los mejores windsurfistas del mundo.
Los cuatro primeros días son regatas clasificatorias y el quinto y último se destina a las diferentes ‘medal races’ reservada a los diez primeros clasificados de cada flota, de los cuales el primer clasificado tiene pase directo a finales, el segundo y tercero a semifinales, y del cuarto al décimo a los cuartos de final. En juego, una decena de títulos; masculino y femenino Open, Sub 23, Sub 19, Sub 17 y Sub 15.
Precisamente la nueva disciplina olímpica del windsurf, la iQFOil, que tendrá su estreno en los Juegos de París de este 2024, tiene en la bahía gaditana una de sus sedes fetiche, eligiéndola por tercer año consecutivo para uno de sus eventos más importantes a nivel mundial, el único que reúne a todas las categorías de edades, unos meses después de que los más jóvenes disputaran también aquí el Campeonato del Mundo.
Las características de la sede, tanto en tierra como en el mar, y un músculo organizativo son las causas de que el evento siga batiendo récord, reuniendo en esta ocasión a más de 240 participantes de 37 países, y entre ellos campeones olímpicos, del mundo y de Europa, y algunos de los que ya tienen la nominación olímpica para representar a su país en los venideros Juegos Olímpicos, como es el caso del representante español, el balear Nacho Baltasar.
“Esta regata es fundamental para la clase, es el único evento que tenemos donde se unen los que comienzan sus primeras regatas en Foil con muchos deportistas que ya han participado en varios Juegos Olímpicos y algunos con medallas ya colgadas en su cuello. Por eso es muy valioso para nosotros, ya que compartir con los windsurfistas que admiran es una inyección de energía y motivación para los más jóvenes”, señalan desde la asociación internacional de la clase iQFOil.
“COMPETIRÁN CON LA MÁXIMA TENSIÓN”
En este International iQFOil Games Andalucía/Bahía de Cádiz destaca la presencia de muchos equipos que todavía buscan la clasificación de su país de cara a París 2024, “razón por la que competirán con la máxima tensión solo unas semanas antes de pelear por una de las siete plazas para hombres y mujeres que se decidirán en la localidad francesa de Hyères el próximo abril”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Tras dos jornadas de mediciones y registro de participantes, el lunes se llevaba a cabo una regata de entrenamiento oficial y la bienvenida a los participantes por parte de los organizadores, en una ceremonia en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la FAV, acto al que asistieron, entre otros, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Jorge Vázquez; el concejal de deportes del Ayuntamiento portuense José Ignacio González; el presidente de la clase iQFOil Juvenil, Lorand Utassy; el secretario de la asociación internacional de la clase iQFOil, Gonzalo Costa; y el presidente de la propia Federación Andaluza de Vela, Paco Coro.
Para su organización, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la FAV y la clase internacional iQFOil cuentan con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Puerto Sherry, y la colaboración del Centro Andaluz de Medicina del Deporte.