CRÍTICA. Es difícil imaginar a día de hoy nuestra vida sin un ordenador, un teléfono móvil, iPad o cualquier otro dispositivo electrónico. El mundo del cine no se queda atrás frente a esta ola tecnológica imparable, abanderado por las plataformas online en las que podemos ver películas y series por precios bastantes asequibles.
Yo siempre he priorizado la pantalla grande frente a la pequeña pero, cuando la cartelera no nos da la calidad que exigimos, no podemos dejar de sucumbir a las millones de ventanas que se abren ante nosotros. Es cierto que, entre tantas series y películas, cada vez es más difícil seleccionar la adecuada, por lo que siempre recurrimos a recomendaciones de amigos, entendidos o simplemente al boca a boca.
Por ello, esta semana me gustaría hacer una recomendación para los amantes del misterio, las novelas de Arthur Conan Doyle y la estética victoriana al más puro estilo de Jack el destripador. Para todos ellos, llegó el pasado mes de abril a la plataforma Netflix, una serie hecha a su medida: ‘El alienista’.
Nos situamos a finales del siglo XIX (1896) en Nueva York. El comisario de policía Roosevert contacta con el psicólogo alemán Laszlo Kreizler para intentar encontrar a un asesino en serie de niños. Kreizler, afamado “alienista” (cuya definición se desvela al inicio de cada capítulo) pide ayuda a su amigo el ilustrador John Moore y a la única mujer perteneciente al cuerpo de policía, Sara Howard. Entre todos buscan conseguir meterse en la mente de este asesino sanguinario para poder predecir su siguiente movimiento y así darle caza.
El reparto de la serie, encabezado por Daniel Brühl y Luke Evans, está formado por unos actores en estado de gracia que desaparecen detrás de personajes complejos y llenos de claroscuros. Entre ellos, sorprende ver a la otrora actriz infantil Dakota Fanning (Mi nombre es Sam, El fuego de la venganza) cada vez más cómoda en papeles de difícil interpretación. En ‘El alienista’ se convierte en una fría mujer que busca justicia y ayudar al avance de una sociedad en el que el papel femenino es aún secundario. Tal vez una interpretación que puede resultar un tanto fría al principio pero que, poco a poco, va desvelando el motivo de ese enfoque del personaje.
La dirección es impecable. Planos que muestran cada detalle de la sociedad decadente de la época, ayudada por una iluminación y ambientación que te hace sentir la pobreza, corrupción y miseria en la que vivía la sociedad y trabajaba la policía.
Los amantes de los thrillers espero que descubran en ‘El alienista’ algo que atrapa desde los primeros minutos de metraje: intriga, un guión bien desarrollado (que muestra en cada momento lo necesario para atrapar al espectador), excelentes interpretaciones y una ambientación tan cuidada como bien documentada.
Sin duda, es una serie que nos hará olvidar que estamos en el salón de nuestra casa, para llevarnos a la sala de cine que es donde merecería ser proyectada. Una apuesta segura por las series de calidad.