CRÍTICA. De pequeña fui una entusiasta de todas las novelas de Agatha Christie. Desde ‘Los diez negritos’ hasta ‘Tren de las 8:10’ pasando por la afamada ‘Asesinato en el Orient Express’. Sus novelas llamaban mi atención por todos aquellos misterios sin resolver, venganzas encubiertas y asesinatos misteriosos.
En sus novelas, el lector busca inconscientemente ayudar al detective y elabora mil y una conjeturas. Sin embargo, la película ‘La casa torcida’, consigue arrasar en hora y media de metraje con todo ese universo que la escritora británica tardó años en construir.
Durante todo la cinta sentí, como espectadora, el estar ante un argumento vacío y que el director había decidido que la lentitud fuera un protagonista más de la película. De esta forma, se llega a casi la mitad con la sensación de que aún nada ha pasado, lo que empieza a ser desesperante y tedioso. En mi opinión, el guión debería haber sido trabajado más a fondo para agilizar la trama despertando un mayor interés por la historia. Ello se une a una dirección fallida y a unos personajes no bien introducidos ni conducidos a lo largo de la historia, lo que nos hace que, ni siquiera el detective (figura crucial en las novelas de Agatha Christie) sea carismático.
Si algo hay que destacar en positivo, es que todo el que acuda a ver la película disfrutará de ciertos planos de gran belleza, en los que la casa es la gran protagonista. En ellos se retrata, su inmensidad y complejidad hasta el punto en el que se siente un personaje más. La pena es que el director artístico experimenta en exceso y se recrea demasiado en escenas diseñadas, en su cabeza, como obras de arte y, algunas, no son un acierto visualmente sino todo lo contrario.
No hay mucho que comentar de una película que, por su reparto y novela de partida, tenía grandes pretensiones y mucho a su favor para ser mejor de lo que ha resultado. Sin embargo, desaprovechando ambas cosas, se ha quedado en un film menor, solo recomendable si no se tiene más que hacer en una tarde de domingo.
— Lo peor: Lentitud y adaptación no conseguida de la novela, con un guión plagado de diálogos vacíos hasta bien avanzado el metraje. Lo que hace que se pierda rápidamente el interés por la historia.
— Lo mejor: En ciertos momentos, la dirección artística que consigue algunos de los planos más hermosos de una casa con vida propia.
La apuesta cinematográfica de la semana que viene:
‘Un lugar tranquilo’. Debut en la dirección del actor John Krasinski en la que dirige a su mujer (Emily Blunt). En una casa en la que habitan cuatro miembros de una familia, deben vivir en silencio para evitar ser atacados por criaturas que cazan por el sonido. Una apuesta interesante que llega con el apoyo de la crítica estadounidense y tras arrasar en taquilla. Para todos los amantes del género de terror y suspense. DIARIO Bahía de Cádiz