CRÍTICA. Y de bordar en bordar se me fue la vida es un ejemplo más de teatro denuncia, que trata de concienciar sobre el problema de las mujeres que trabajan para las maquilas, tan extendidas en algunos países de Centroamérica.
Es un ejemplo de manual en los estudios de género: mujeres viviendo en situación de pobreza y obligadas a trabajar, además de llevar la casa, para contribuir a la supervivencia de su familia. Muy baja remuneración por su trabajo, horarios agotadores, supeditación al capricho del varón -frecuentemente abandonadas y teniendo que hacerse cargo de sus hijos- y sufriendo enfermedades múltiples, derivadas de las condiciones extremas en que realizan su trabajo extenuante, son las notas características del problema.
En esta obra se describe el problema de innumerables mujeres pobres (de cualquier edad) de El Salvador que se dedican al bordado a domicilio. Mujeres que bordan a mano durante toda su vida sobre telas y según muestras, y cuyos bordados se encargan las maquilas o fábricas textiles de ensamblar en los vestidos que sirven como productos de exportación hacia países desarrollados. Además del salario misérrimo que dan a las mujeres trabajadoras, las empresas maquileras dejan tras de sí una estela de violaciones a los derechos laborales, y de medidas extremadamente coercitivas aplicadas contra las mujeres que intentan animar al resto a luchar contra las condiciones impuestas.
La impresión es que Y de bordar en bordar se me va la vida opera en el plano anímico como revulsivo de conciencias (que induce a promover acciones en favor del precio justo), así como de objeto de reflexión sobre la pervivencia de usos y costumbre empresariales, difíciles de concebir ahora en nuestro entorno. Una lástima que la pieza teatral muestre con claridad sus debilidades formales desde el punto dramático y una considerable monotonía visual en su representación. DIARIO Bahía de Cádiz
FICHA DEL ESPECTÁCULO:
Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz 2016.
‘Y de bordar en bordar se me fue la vida’. Teatro del Azoro.
Dramaturgia: Egly Larreynaga, Luis Felpeto y Paola Miranda. Dirección: Egly Larreynaga y Luis Felpeto. Iluminación: Luis Felpeto. Elenco: Elena Ruth Aragón, Alicia Chong, Paola Miranda, Egly Larreynaga.
Lugar y día: Teatro de Títeres La Tía Norica de Cádiz, 22 de octubre de 2016. Asistencia: lleno.
(puedes comentar esta información más abajo)