CRÍTICA. Impresionante éxito de El loco y la camisa; una de las funciones del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. Por supuesto, no pretendemos compararla con el resto de la programación menos exitosa, sino constatar la excelente acogida del público manifestada para una obra distinguida de entre las puestas en escena en la programación de este año 2015.
La dramaturgia de esta obra se basa en el relato multifacético que circula sobre una historia aparentemente ‘normal’: una escena cotidiana en la familia de Matilde y José. En el centro de la escena se visualiza el cuarto de estar anejo a la cocina (a un lado). Ahí, Matilde plancha la colada –en el poco espacio de la mesa que su marido le deja– y, mientras este lee imperturbable el periódico, trata de convencerlo para que atienda a los padres del cónyuge, su suegro. Ni por esas: el marido no presta atención a la buena mujer, que se desvive por atenderlo a pesar del carácter hosco de su cónyuge. Beto, hijo de ambos, está en tratamiento siquiátrico y deambula por la casa, bastante a su aire. De vez en cuando hace “una de las suyas”; por eso, su hermana María trata de convencerlo para que se encierre en su cuarto durante la cena. Viene por primera vez Mariano, un novio de postín, abogado de profesión; y María pretende mostrar una imagen familiar que no se corresponde con la realidad.
Como era de esperar, tras los acostumbrados preliminares en estos casos –muchos silencios y comentarios anodinos– Beto irrumpe en la conversación previa a la cena que mantienen padres y novios, trastocando todo el plan de María. Sobre todo, porque Beto demuestra estar siempre atento a lo que ocurre en su casa. No le pasa desapercibido la causa de la mancha de labio en una camisa del padre, quien cuenta una milonga justificativa que Matilde acepta sin ponerla en duda, aparentemente. Ni tampoco los comentarios de Mariano sobre cómo consiguió la casa donde van a vivir juntos, María y el abogado, que fundamentarán el enfrentamiento de Beto contra Mariano y su alegato final.
Toda la función transcurre, a ritmo exasperantemente lento al principio, alternando momentos de risas –provocadas normalmente por los comentarios de Beto, o por sus ‘locuras’– con raptos tensionales, en los que siempre está el padre por medio. La frecuencia de esta alternancia se incrementa progresivamente hasta que llega la ‘escena del tresillo’, en la que están presentes toda la familia y el recién llegado, de tremendo impacto emocional y dramatismo excepcional. Es una escena basada en el protagonismo de Beto, que fiel a su estilo pone contra las cuerdas a su propio padre y al pretendiente, un ambicioso hombre de negocios que no tiene escrúpulos para conseguir –y exhibir- dinero y poder.
La escena final sorprende al espectador por su crudeza y por el impacto que producen las reacciones del padre, que dan significado a todo. El punto de vista de Beto: “(María) eres un ángel y no quiero que te vayas con una mala persona. No quiero que termines como mamá”, dan la clave sobre el relato que subyace a la historia del fracaso en la presentación del novio de María. Un relato que aborda varios ejes temáticos que van entrelazándose: la locura, la convivencia familiar, la revelación de la verdad y la violencia doméstica, como manifiesta el programa de mano.
Las interpretaciones de Carlos Rosas, Mariana Fossatti y Julio Dante Greco (padre, hija y novio) son correctas pero algo planas, aunque rememoran muy bien en nuestras mentes tipos reales similares –personajes arquetípicos-. Lide Uranga da vida fidedigna a una madre sensible y dulce, en sintonía con Beto. Gabriel Beck maneja de forma extrema su papel de joven algo ido, pero sumamente inteligente.
Una obra recomendable sin lugar a dudas. No en vano El loco y la camisa ha realizado cinco temporadas ininterrumpidas de funciones en Buenos Aires y giras internacionales. DIARIO Bahía de Cádiz
FICHA DEL ESPECTÁCULO:
Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz 2015.
‘El loco y la camisa’. Cía Banfield Teatro Ensamble. Nelson Valente, autor y director. Luciano Stechina, escenografía. Reparto: Gabriel Beck (Beto), Lide Uranga (Matilde), Carlos Rojas (José), Mariana Fossatti (María Pía), Julio Dante Greco (Mariano).
Lugar y día: Sala Central Lechera de Cádiz, 23 de octubre de 2015. Asistencia: Lleno.
(puedes comentar esta información más abajo)