CRÍTICA. ‘B. Flowers’ es la décima obra de Marta Carrasco, una autora polifacética que ha bebido en las fuentes de la danza y la escena; se inscribe en la producción de danza-teatro. La clasificación puede ser engañosa, porque stricto sensu no es precisamente danza, sino una mescolanza de números músico-teatrales. Es un collage escénico, donde la música tiene un componente simbólico más que de soporte temático, incluso podría decirse que se convierte por sí misma en un personaje de la obra, con su propio lenguaje y mensaje.
El espectador, a través de la mixtura de recursos que en el terreno musical varían desde la canción ligera hasta la ópera, inicialmente contempla con cierta benevolencia la simplicidad cómica de las actrices vestidas de flor pero poco a poco se percibe desbordado por el dramatismo y tensión emocional de algunas de las piezas. Una emoción de sube y baja, al compás de un discurso narrativo fuertemente sensorial, casi pictórico, en su conjunto, pero que depende en exceso de la claridad y compromiso del mensaje, muchas veces desvaído.
La idea básica del espectáculo es la flor como metáfora de la mujer. A partir de esta idea elabora una obra de denuncia ¿hay algo más cruel que cortar una flor para ponerla en un florero y contemplarla? “Las flores nos hablan y parece que nadie las oyera. ¿Qué nos están diciendo las flores? Siglo XXI Siglo XXI Siglo XXI… la humanidad no sería posible sin las flores. Antes que nada… todos fuimos todas”. Al construir un paralelismo ideológico entre las flores y las mujeres a partir de la danza, el texto y el teatro, no solo resurge la denuncia en nombre de todas las mujeres, sino también una propuesta de resistencia como respuesta, en la que alberga un punto de ruptura y de esperanza.
La metáfora toma cuerpo a través de las imágenes y la música, y por eso el espectáculo es visualmente fascinante, al punto que la atención del espectador se mantiene fijo en el hilo discursivo de la narración músico-visual, más que del mensaje en sí mismo. Narración que no duda en incorporar elementos que rompan el esquema de escenificación, para enriquecerlo y ampliar el efecto emocional, como la recitación de una poética de Joan Salvat-Papasseit, el recurso al teatro chino y el uso múltiple de un telón transparente que completa la teatralidad de muchas de las escenas, entre otros recursos que se despliegan con inteligencia y mucha dosis de ironía. Probablemente, el punto irónico y situaciones resueltas en clave cómica quitan fuerza al conjunto y minimizan el efecto en los espectadores, o compensan el desgarrador impacto de algunas piezas. DIARIO Bahía de Cádiz Francisco Mesa
FICHA DEL ESPECTÁCULO:
XXX Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.
B.FLOWERS de Marta Carrasco (60 min.) Intérpretes: Marta Carrasco, Anna Coll y Majo Cordonet. Marta Carrasco, creación, dirección, escenografía y vestuario. Antonio Castaño, ayudante de dirección. Pau Fernández, escenografía. Quico Gutiérrez, iluminación. Antoni Vilicic, equipo técnico.
Lugar y día: Gran Teatro Falla de Cádiz, 20 de octubre de 2014. Asistencia: tres cuartos de entrada.