CRÍTICA. La crónica del espectáculo ‘A+A’ en el Gran Teatro Falla, que clausuró además el XXX Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, es la crónica del triunfo. Nadie duda ya que cualquier proyecto en el que intervenga Ara Malikian en estos años, tiene el éxito asegurado. Mucho más si, como viene siendo habitual, comparte cartel con otro de los grandes y laureados artistas del momento, como en este cado es Ángel Corella.
Ambos han encontrado con su ‘A+A’ el punto esencial para que el público se enardezca hasta límites insospechados con una mezcla de números artísticos en los que predomina el entretenimiento y, hasta cierto punto, la diversión. El propósito, manifiesto o no, de satisfacer a todo tipo de público cuenta con la indulgencia de quien mira más allá de la técnica interpretativa y el nivel de exigencia artística. El propósito se consigue y el público disfruta; al fin y al cabo, puede que sea lo esencial.
La indulgencia viene bien para aderezar el espectáculo con propuestas que no resistiría el punto de vista de un público más exigente en el terreno artístico y menos propicio al enfoque del entretenimiento por el entretenimiento. Sólo así, puede entenderse el número de danza “Clase concierto” montado con los veinticuatro alumnos de la escuela de ballet de Ángel Corella. Número que no deja de ser parecido a la exhibición habitual en el final de curso, pero que se aprovecha de la simpatía arrolladora de una pequeña bailarina y sus compañeros. Número que no cuajó musicalmente por un desajuste evidente en las cuerdas del ensemble musical, La orquesta en el tejado, curtido en las lides malikianas desde hace tiempo.
Por supuesto que las dos horas dieron de sí para la exhibición de los protagonistas básicos de la Compañía Ángel Corella, de la que conviene ir descartando al singular bailarín. Quien tuvo, retuvo; pero los años y algunos quilos de más comienzan a pesar, tanto como para irse olvidando de las genialidades interpretativas de Corella, que antes despertaba pasiones. Ahora nos ofrece magníficos detalles, que no dejan de ser magníficos, pero son solo detalles de la calidad artística que atesoró. Algo así empieza a ocurrir con Malikian, del que no recordamos en años una interpretación en la que se olvide de sus piruetas y que muestra una relajación bastante ostensible en la calidad del sonido de su violín.
Sería injusto decir que no hubo calidad en las piezas interpretadas, el público no se engaña nunca y aplaudió a rabiar porque hubo detalles de gran calidad artística, los méritos de todos fueron suficientes para contentarse y el espectáculo no dejó de sorprender continuamente. En ese sentido -descontada la exhibición del Corella, Centro de Danza, que dirigen actualmente los bailarines Carmen Corella y Dayron Veran- la coreografía de Blithe wick sobre música de Tchaikovsky, deja el buen sabor de la técnica exhibida por los bailarines, aunque el esplendor de la obra original del propio Corella haya venido a menos al reducirse el elenco. Personalmente, me gustó más la segunda parte, sobre todo una portentosa interpretación de After the rain, que embelesa con la dulce exquisitez que Carmen Corella y Dayron Vera imprimen a esta pieza, y a la que se suma la conjunción perfecta con el ensemble. Especialmente brillante y vibrante, ¡por fin!, Ara Malikian con una sensible y sentida interpretación al violín de la música de Arvo Pärt. DIARIO Bahía de Cádiz Francisco Mesa
FICHA DEL ESPECTÁCULO:
XXX Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz
A+A de Ara Malikian y Ángel Corella. Compañía de danza Angel Corella y Ensemble La orquesta sobre el tejado. Programa: 1ª Parte.- Clase Concierto (con los alumnos de Corella, Centro de Danza de Barcelona), Blithe wick ( Coreografía Ángel Corella / Música Piotr Ilyich Tchaikovsky) con cuatro movimientos. 2ª Parte: After the rain (Coreografía Cristopher Wheeldon / Música Arvo Part) Argon (Coreografía Russell Ducker / Música Humberto Armas), Vortex ( Coreografía Ángel Corella / Música Joan Valent) , A + A (Coreografía Russell Ducker / Música Ara Malikian ), Asueto (Coreografía Ángel Corella y Russell Ducker / Música Ara Malikian y Humberto Armas).
Lugar y día: Gran Teatro Falla de Cádiz, 25 de octubre de 2014. Asistencia: lleno.