CRÍTICA. El programa oficial señalaba a la soprano Leonor Bonilla (primer premio y Premio Especial del Público del Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla) como voz solista del concierto en la octava jornada del XII Festival de Música Española de Cádiz. Un cambio de última hora hizo que tomara el relevo Sachiko Ito, ganadora en el año del segundo premio y del Premio Especial del Público en el mismo certamen. Fue un cambio imprevisto que influyó en el carácter del programa inicial, del que se cayeron alguna piezas españolas de zarzuela dando Sachiko Ito mayor peso al repertorio europeo.
El público disfrutó con la variedad de piezas, magníficamente acompañada por Francisco Soriano, muy atento siempre a su papel de acompañante de la voz solista. La soprano tiene una bonita voz timbrada en los agudos, que mantiene con seguridad y vigor, y se gusta en los finales brillantes tendentes al sobreagudo. La voz no seduce tanto en el resto de la tesitura vocal y ataca los cambios interválicos extremos con brusquedad, pero se luce en piezas especialmente adecuadas para su voz.
Con simpatía y capacidad innata para la interpretación, aportó una vis cómica en piezas menos lucidas vocalmente para ella, pero que con gracia e ingenio “llegó” al escaso público presente en el auditorio de la Casa de las Artes.
Especialmente gustosa fue su versión de Una voce poco fa y, ya en las propinas, ciertamente emotiva y musicalmente brillante fue su O mio babbino caro, para mí su mejor interpretación, que dio un emotivo cierre a su concierto, en contraste con la divertida escenificación de La Tarántula de Gerónimo Giménez. DIARIO Bahía de Cádiz Francisco Mesa
FICHA DEL CONCIERTO:
XII Festival de Música Española de Cádiz
España y Europa: Miradas de Espejos. Sachiko Iko, soprano. Francisco Soriano, piano. Programa: I- Isaac Albéniz (1860-1909) nº 3 Una rosa in dono nº 4 Il tuo sguardo (de Seis Baladas) Leo Delibes (1836-1891) Les filles de Cadix (1874) Joaquin Turina (1882-1949) Danza de la seducción (de Danzas gitanas, op. 55 nº 1), piano solo. Pauline Viardot (1821-1910) Madrid (1884) Maurice Ravel (1875-1937) Vocalise étude en forme de Habanera II – Gerónimo Giménez (1852-1923) Me llaman la primorosa (de El barbero de Sevilla, 1901) Gioachino Rossini (1792-1868) À Grenade (1861) Joaquin Turina (1882-1949) Zambra (de Danzas gitanas, op. 55 nº 1), piano solo Giuseppe Verdi (1813-1901) Merce, Dilette Amiche… (Bolero de I Vespri siciliani, 1852-1855) Jules Massenet (1842–1912) Sevillana (de Don César de Bazán, 1872).
Lugar y día: Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz, 27 de noviembre de 2014. Asistencia: poco público.