CRÍTICA. En los últimos años, un prestigioso rotativo internacional publicó una Guía de la música contemporánea destinada a sus lectores amantes de la música clásica. Dedicó un montón de galeradas a explicar sucintamente las ideas creativas y las obras más relevantes hasta el momento de 50 compositores, muchos de ellos aún en activo. Lamentablemente, la guía no incluye ningún músico español. Ni Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, por citar los más renombrados; ni Carmelo A. Bernaola, por citar alguno más, que fue quien lideró en 1961, a la estela de los antedichos, la renovación musical española instaurad alrededor de la generación del 51.
Si se hiciese una guía similar a la comentada, pero solo sobre los compositores españoles, probablemente también estaría excluido Manuel Castillo, el compositor andaluz de referencia perteneciente a la misma generación. Sobre él versó el documental que prologó el concierto de Cristina Lucio-Villegas que incluía obras pianísticas del compositor sevillano; en cierta medida, con el objetivo de ensalzar la importancia de su tarea compositiva y su importante labor en el resurgimiento del Conservatorio Superior de Sevilla como uno de los ejes formativos centrales en España a finales del siglo XX.
Señalemos inicialmente que me parece excelente la divulgación del patrimonio musical andaluz a través del cine, y su complemento con un concierto casi monotemático –una especie de concierto didáctico– muestra que la organización trata de renovar la estructura del FMEC para darle vigor y pujanza; aunque las tintas carguen cada vez más la etiqueta ‘andaluza’, en detrimento de ‘española’.
Desde el punto de vista humano, el documental consigue llevar el mensaje de todos los entrevistados: Manuel Castillo era una gran persona; también un gran músico con un estilo personal y ‘diferente’. Recuerdo un libro sobre los compositores del 51 que clasificaba a los compositores en tres categorías, en la que la mayoría de los músicos se repartían entre vanguardista o renovadores a secas. Manuel Castillo estaba encasillado, y era el único, como tradicional. El documental y posterior audición sirvió para confirmar esta apreciación –y también los malabarismos de los entrevistados para obviar esta idea instaurada en el sentir de la historiografía musical–. Una nota que no le quita mérito alguno al músico sevillano, porque con independencia del estilo su obra luce por sí sola. Simplemente, señalar que la reelaboración dentro de ese estilo ‘tradicional’ hace que su figura sea una ‘isla’ en la música clásica contemporánea en España.
En el terreno fílmico, el documental cubre la necesidad de conocer mucho más a Manuel Castillo y su obra –¡cuánto necesita la musicología trabajos como este! –, pero se antoja limitado; y no por su duración. Creo que podría haberse trazado un objetivo más ambicioso que preparar un montaje de declaraciones positivas y laudatorias – y no por menos merecidas– sobre Manuel Castillo. Por supuesto, esparcidas entre las entrevistas, surgen anécdotas que nos hacen conformar una idea aproximada sobre el personaje; pero no tanto sobre sus circunstancias. El documental pasa como de puntillas, por ejemplo, sobre los vaivenes vocacionales –quizá sentimentales– del compositor, sobre las razones de su capacidad como ‘conseguidor’ cuando regía el Conservatorio de Sevilla, si el ostracismo al que abocó una vez cumplida la edad de jubilación fue forzado o pudo evitarse, o la forma en que las relaciones entre los compositores de su generación –‘fluidas’, según declaraban los entrevistados– eran permeables a mutuas influencias en materia de composición.
Como segunda parte de esta sesión-homenaje a Manuel Castillo, la pianista Cristina Lucio Villegas interpretó un interesante programa intercalando obras del compositor sevillano con la de músicos que fueron sus referencias, Albéniz y Turina. Una combinación ensayada con éxito en su disco Perpetuum Castillo, donde luce –al igual que ocurrió en el concierto- una inmejorable técnica. (De paso, sirvió para discernir entre la encendida y entendida valoración en el documental del musicólogo Reynaldo Fernández, director del FMEC hasta esta edición, y la manifestada por Tomás Marco, no precisamente concordantes. Una interesante diferencia de opinión que pudo contrastarse con el programa ofrecido por la pianista). DIARIO Bahía de Cádiz
FICHA DEL CONCIERTO:
XIII Festival de Música Española de Cádiz.
Homenaje a Manuel Castillo 10º Aniversario de su Muerte. 1ª parte: Proyección del documental Manuel Castillo, una elección voluntaria de Alberto Alpresa, músico y cineasta. 2ª parte: Cristina Lucio-Villegas, piano. Programa: Manuel Castillo (1930-2005) Suite. Joaquín Turina (1882-1949) La andaluza sentimental (Mujeres españolas, Op. 17). Manuel Castillo Ofrenda. Isaac Albéniz (1860-1909): Cádiz (El Puerto) (Iberia I). Manuel Castillo: Preludio, Diferencias y Toccata. / Perpetuum.
Lugar y día: Gran Teatro Falla de Cádiz, 20 de noviembre de 2015. Asistencia: Tres cuartos de aforo.
(puedes comentar esta información más abajo)