CRÍTICA. Edición tras edición, la iglesia de Santo Domingo como auditorio de los conciertos gratuitos del Festival de Música Española de Cádiz gana adeptos y, como en ediciones anteriores, se llenó. Con las entradas y salidas habituales en este tipo de conciertos libres, pero sobre todo de música antigua donde la delicadeza del sonido y la deficiente audición en salas tan magnas suelen dificultar la atención.
El atractivo de este concierto residía en la novedad instrumental –una inusitada combinación de clave, tiorba y guitarra barroca; y la interpretación a manos de tres hermanos. Aarón, Daniel y Pablo Zapico.
Podemos atestiguar que Forma Antiqva es un conjunto de música barroca prometedor, con importantes premios concedidos ya en su corta carrera, si bien el resultado del concierto determina también la necesidad de un balance mayor en la ejecución de las piezas, donde destaca con luz propia el prodigioso clave, que detenta el monopolio solista, con toda la razón y mérito, a lo largo del concierto.
Fue un concierto para apreciar detalles –francamente, a diez metros de los intérpretes la música era casi un susurro, que obligó a un silencio absoluto, respetado menos mal por todos-. El íntimo recogimiento ambiental permitió percibir la elegancia interpretativa de Forma Antiqua con sus rigurosas versiones de las obras, de las que respetan el estilo con rigor y acierto. Aunque el repertorio procura una variación de intervenciones instrumentales, aquellas en las que tocaba el clave y, sobre todo, los tres instrumentos fueron las que el público apreció con mayor entusiasmo, que se llevó una opinión excelente de los protagonistas. DIARIO Bahía de Cádiz
FICHA DEL CONCIERTO:
XIII Festival de Música Española de Cádiz.
Forma Antiqva. Música Ibérica para consort de continuo. Aarón Zapico, clave. Daniel Zapico, tiorba. Pablo Zapico, archilaúd y guitarra barroca. Programa: José Blasco DE NEBRA (1702-1768) Fandango de España. Santiago DE MURCIA (1673-1739) Fandango. Gaspar SANZ (ca.1640-ca.1710) Marionas. ANÓNIMO (ed. Antonio Martín y Coll, 1709) Xácara. Santiago DE MURCIA Grabe & Allegro. Conte Ludovico RONCALLI (s. XVII) Preludio. ANÓNIMO (ed. Francisco Tejada, 1721) Faborita. Giovanni Girolamo KAPSPERGER (ca.1580-1651) Passacaglia / Improvisaciones sobre Caponas y Chaconas. Santiago DE MURCIA Cumbees. ANÓNIMO (ed. Antonio Martín y Coll) Diferencias sobre las Folías Santiago DE MURCIA Los Impossibles Johann Caspar F. FISCHER (1656-1746) Passacaglia Santiago DE MURCIA Folías Gallegas Domenico SCARLATTI (1685-1757) Fandango.
Lugar y día: Iglesia de Santo Domingo de Cádiz, 29 de noviembre de 2015. Asistencia: lleno.
(puedes comentar esta información más abajo)