CRÍTICA. La francesa Jann Gallois presentó su obra P=mg, una creación coreográfica realizada hace tres años y que por partida doble se verá en Cádiz en Danza, la segunda vez en la exhibición dominical del Foyer del Gran Teatro Falla. Una obra que acumula ya siete premios importantes, entre ellos Premio del Público Masdanza 2014 en Canarias.
P=mg es una muestra de idea fuerza, transformada en danza. P=mg es la conocida fórmula del peso, que expresa esta propiedad física como función de la aceleración terrestre; el peso es el resultado físico de la atracción ejercida por la Tierra sobre todos los cuerpos. Una fuerza omnipresente que se aplica a cada partícula del cuerpo y que nos atrae constantemente hacia abajo.
Jann Gallois se interesa fundamentalmente en la dimensión sicológica del peso, en tanto que de forma análoga hay una constante universal que, de forma inconsciente, nos hace decaer de nuestros objetivos o nos frena en el avance hacia la consecución de los mismos. P=mg es una puesta en escena de una metáfora de la superación mediante la reconstrucción imaginaria de las diferentes etapas que atravesaría el cuerpo para adaptarse y sobrepasar esta situación, y al contrario convertirse en una fuerza impulsora que nos ayude a subir hacia arriba y no decaer nunca más.
Por tanto, poco extraña que Gallois inicie en suelo esta obra, con toda suerte de reclamos de la atención del público hacia la pesadez del propio cuerpo y las sujeciones físicas o encadenamientos al suelo. El cuerpo es incapaz de sustraerse a esa atracción terrenal inmisericorde. Todo lo más, le permite movimientos en rotación, que en la coreografía encadena Jann Gallois de forma vertiginosa en contraste con el estatismo de la lucha por zafarse del peso; giros y rotaciones que producen algunos de los momentos más bellos de esta primera etapa. De esta forma, la creadora fija el punto central de la idea fuerza, una idea que no precisa de programa de mano para que el espectador la perciba con claridad y disfrute en su exhibición.
La performance requiere una agilidad física notable por la intérprete en general y en especial en algunos movimientos realmente complicados, que resuelve sin dificultades la creadora-intérprete. Sin embargo, en cuanto el desarrollo de la idea aumenta la verticalidad de la danza, se deshace la impactante brillantez de los movimientos en suelo y su elegante encadenamiento. Es inevitable entonces una sensación de rutina en la última etapa de la coreografía; sensación pasajera, afortunadamente.
En los bien merecidos aplausos del público al final de la sesión tiene también mucho que ver la impresionante escena conclusiva que, a la manera de la rueca velazqueña de Las hilanderas, deja huella en el espectador por el efecto visual conseguido tras un ejercicio impresionante de movimiento de brazos. DIARIO Bahía de Cádiz Francisco Mesa
FICHA DEL ESPECTÁCULO:
Festival Internacional de Danza Contemporánea Cádiz en Danza.
‘P=mg’ de la Compañía Burn Out. Jann Gallois, creación e interpretación. Jean-Charles Zambo, creación musical. Cyril Mulon, iluminación. Marie-Cécile Viault, vestuarios.
Lugar y día: Sala Central Lechera de Cádiz, 6 de junio de 2015. Asistencia: casi lleno.