CRÍTICA. La muerte de Paco de Lucía ha generado toda suerte de homenajes y remembranzas a su figura artística. La voz en tu boca es una de estas creaciones surgidas en la estela de evocaciones del gran maestro de la guitarra, si bien centradas en su palabra: “un homenaje al maestro, a las palabras que pronunció y a las que nos transmitió. Con nuestra pieza rendimos tributo a sus palabras. Aquellas que al igual que sus notas, ninguno olvidamos. El gran creador, el más capacitado, el más vivido y admirado. ¿Cómo sería hacer música con sus palabras? ¿Cómo sería ilustrar en cuerpo lo que pronunció? ¿Cómo sería bailar las miles de afinaciones que a lo largo de su carrera haría? ¿Cómo sería imaginar ser una de sus cuerdas?”.
Uno tiene la sensación de que La voz en tu boca queda en una serie de apuntes visuales y dancísticos; una suerte de bosquejos con detalles, curiosos y llamativos, pero al que le falta el punto de empaste y el equilibrio de composición que necesita el medio de expresión. O quizá debería referir la dificultad de expresar el flamenco con otra cosa que no sea flamenco. Como si tratase de un plato de sabor fuerte que pretenda condimentarse con otros aditamentos en la vana pretensión de atenuar su sabor. Flamenco es flamenco, por mucho que se empeñe en transmutarlo en otras sustancias; quizá la conciencia de esa inmutabilidad del ser flamenco sea el motor de la coreografía, que experimenta otras vías de expresión del género sin querer modificarlo.
En La voz en tu boca se aportan muchos detalles novedosos, como el original vestuario de Lavique, pero se tiene la sensación de que son insuficientes para incardinarlo en un programa de danza contemporánea. En los videos publicitarios se destaca la composición de Leonor Leal con dos largas cuerdas, pero el peso en la obra de esta secuencia es ínfimo, casi testimonial; queda como un apunte estético con poco recorrido instrumental para el tipo de danza que quiere desarrollar Leal.
Este espectáculo, sobre todo, un trabajo de ritmo y zapateado flamenco, reformulado y con variantes, como el acompañamiento con voz de la propia bailarina y los pitos con los dedos. La voz en tu boca es un trabajo de danza en vertical, con el suelo como parche de resonancia del zapateado –amplificado con micrófonos- y a excepción del entretenido ejercicio rítmico –la expresividad de la bailarina queda fuera de toda duda- resulta un corto bagaje para entusiasmar al público; los aplausos finales lo atestiguaron. DIARIO Bahía de Cádiz Francisco Mesa
FICHA DEL ESPECTÁCULO:
Festival Internacional de Danza Contemporánea Cádiz en Danza.
‘La voz en tu boca’. Idea original y dirección: Leonor Leal, Félix Vázquez. Coreografía e interpretación: Leonor Leal. Composición musical y guitarra: Salvador Gutiérrez. Percusiones: Raúl Botella. Creación de espacio sonoro: Félix Vázquez. Vestuario: Lavique.
Lugar y día: Sala Central Lechera de Cádiz, 6 de junio de 2015. Asistencia: casi lleno.