CRÍTICA. El documental ‘The Hum’ gira en torno al zumbido misterioso que ciertos gaditanos dicen haber oído en 2014. Buscando su posible relación con futuros movimientos sísmicos, el autor entrevista a una serie de expertos que pueden guiarnos y responder ciertas preguntas aún sin respuesta.
A pesar de querer desentrañar un fenómeno de gran interés inicial, el trabajo del escritor, reportero y articulista Pepe López-Anzurias carece bastante de rigor científico. Los escasos 20 minutos de la cinta nos muestran solo breves entrevistas con un total de dos expertos en sismología, así como un músico y otros profesionales que llegan hasta a sugerir la posibilidad de que el zumbido proviniera de “fuera de las atmósfera”.
Es triste pensar en la información que podría habernos aportado una opinión más contrastada de tantos científicos e investigadores de los departamentos de geodesia, sismología o geofísica de la Universidad de Cádiz o de otras universidades andaluzas, así como el mayor interés que podría haber despertado un documental más estructurado y con una mayor claridad en su objetivo.
Además de las anteriores, se echa en falta entrevistas con los gaditanos testigos de ese zumbido (para poder entender en primera persona su experiencia), así como investigaciones sobre este fenómeno en otros países en que, tal vez, se haya llegado a suceder un seísmo.
Por todo lo anterior, el documental que nos presenta su autor da la impresión de haber sido diseñado y realizado con premura y sin interés en su rigor. En un momento de la proyección, uno de los entrevistados nos deja una frase de Einstein de gran valor: “Lo importante es no dejar de hacerse preguntas”. Yo añadiría que el dónde encontrar las respuestas es igual o más importante. DIARIO Bahía de Cádiz
FICHA DE LA PROYECCIÓN:
Alcances 2018. Festival de Cine Documental de Cádiz
Sección: Cádiz Produce
‘The Hum: El zumbido de Cádiz’
Dirección: Pepe López Anzurias / Producción: Cuatro Patas Producciones; Isidoro Martínez / Guión: Pepe López Anzurias / Pais: España / Año: 2018 / Duración: 20 min. / Montaje: Carliqui Redondo