CRÍTICA. Un título vale casi tanto como todo un filme. No quiero con ello minusvalorar el valor del desarrollo documental sobre la Base Naval de Rota realizado por Vanessa Benítez, sino destacar el acierto del título y la extraordinaria idea fuerza que contiene, con íntima conexión del tema que desarrolla.
La construcción de la Base de Rota, una decisión política del régimen franquista, cambió radicalmente la villa gaditana. Hay un antes y un después de 1953. Muchos agricultores roteños perdieron sus tierras, sus casas y su sustento, pero a cambio creció una ciudad por-y-para los americanos que aún recibe beneficios económicos de esa carga impuesta, aunque ya lejos del esplendor de los años dorados del miniplan Mr. Marshall que resultó ser.
Como se relata en el documental, la decisión franquista creó una base naval al servicio de los intereses estadounidenses, pero generó derramas en favor de la villa de Rota, y sus efectos de mejoras materiales para todos los vecinos fueron envidiados por otros municipios de la Bahía de Cádiz.
La cinta se estructura entrelazando entrevistas con imágenes rescatadas de los recuerdos, posiblemente de los propios protagonistas. Son testimonios sesgados por la propia situación personal de cada uno en relación con las instalaciones y con los americanos. También sesgados por la edad de los entrevistados, hombres maduros de la época y ahora lúcidos ejemplos de la tercera edad, y otros que aportan su visión de niñojóvenes en distintas fases de la convivencia forzada y exitosa entre roteños y estadounidenses.
La idea de la cineasta es contraponer la recepción de Rota-base en los vecinos de Rota, con la de los estadounidenses que por alguna razón u otra pasaron por las instalaciones de esa base. De estas, sus declaraciones están condicionadas a su conexión personal con Rota, convertidos más en vecinos que en extraños. Por tanto, están en la misma cara de la moneda, quedando en el aire muchas otras incógnitas.
Es un documental entretenido e interesante a pesar de algunas objeciones que se le pueden hacer. Muchas aportaciones de los entrevistados resultan obvias, y es normal que se repitan algunas informaciones al compartir idénticas experiencias. Se centra en los inicios y en la época dorada, así la denominan, de los años 60-70, que es menos de la mitad de la vida actual de la base. Es una versión “civil” sin aportación alguna de los marinos españoles que compartieron, más aún desde hace un tiempo, vida militar y social con los americanos. ‘Rota n’ Roll’ no toma ritmo hasta que se sobrepasa la fase de las someras notas históricas y la explicación a vuelapluma de la decisión de Franco de plegarse a la voluntad de los americanos.
Para darle color sonoro y ligazón inevitable con el rock’n’roll, la obra cuenta con la partición anecdótica de los componentes de una banda, remedo de las que ejecutaba en su momento el grupo Los Radars en las instalaciones propias de los americanos para animación de los jóvenes, como el Teen Club. DIARIO Bahía de Cádiz
FICHA DE LA PROYECCIÓN:
Alcances 2018. Festival de Cine Documental de Cádiz
Sección: La mirada andaluza
‘Rota n’ Roll’
Dirección: Vanesa Benítez Zamora / Producción: Mano Negra Films / Guión: Vanesa Benítez Zamora / País: España / Año: 2017 / Duración: 75 min. / Fotografía: Antonio Galisteo / Montaje: Javier Vila