CRÍTICA. La sesión familiar de Alcances 2018 ha estado dedicada a los amantes de los gatos y a lo curioso del transcurrir de sus días en la exótica ciudad de Estambul. Los asistentes han podido disfrutar de un documental bien construido y con una intención clara de mostrar lo que, en el fondo, es una preciosa historia de amor.
El espíritu de los ciudadanos de Estambul crece a través de los felinos a los que cuidan y con los que conviven diariamente por las calles, interior de las tiendas y las casas (se estima que el número asciende a 150.000). Cuando ellos se fijan en un gato, él se fija en ellos. Como un espejo. De este modo, llegan a ejercer una labor terapéutica en los humanos a los que visitan y piden comida o atención en forma de caricias. Esto se da tanto en los barrios de clase alta como en los más humildes, lo que se muestra con escenas tan dulces como cómicas.
Las bellas imágenes conseguidas en el documental (incluyendo los maravillosos planos aéreos de la ciudad de Estambul) tienen la dificultad técnica añadida de captar la rapidez de los movimientos de los protagonistas, dándole valor a las seguramente largas horas de metraje desechados por la autora y al arduo trabajo de montaje.
El mensaje de este documental es claro y se transmite a través de las muchas entrevistas hechas a comerciantes, amantes de los animales y otros ciudadanos de a pie que conviven con los cientos de gatos que les rodean diariamente: “Cuando un gato te mira y maúlla, es como si la vida te sonriera”. DIARIO Bahía de Cádiz
FICHA DE LA PROYECCIÓN:
Alcances 2018. Festival de Cine Documental de Cádiz
Sección: Sesión familiar
‘Kedi (gatos de Estambul)’
Dirección: Ceyda Torun / Producción: PK Film Investment y Termite Films / Guión: Bülent Üstün / Pais: Turquía / Año: 2016 / Duración: 80 min. / Fotografía: Alp Korfali, Charlie Wuppermann / Montaje: Mo Stoebe / Sonido: Burcin Aktan, Ikin Kitapçi