CRÍTICA. ¿Cómo describirías tu barrio? ¿Qué destacarías: sus monumentos, lugares emblemáticos, personajes singulares, vida cotidiana, actividad social y cultural, problemas de infraestructuras y servicios, dificultades de convivencia, roces y conflictos entre vecinos, relaciones con el ayuntamiento, organizaciones al servicio del barrio, líderes vecinales…? Seguramente faltan muchos otros temas posibles.
¿Cómo documentarías en una película tu mirada del barrio? ¿Cómo lo retratarías con tu cámara? Seguramente optarías por plantar la cámara en puntos significativos del barrio y grabar lo que ocurre, el testimonio objetivo y neutro del pálpito vecinal. Realizados de esta guisa, aún pululan documentales de barrios, bares y centros de reunión -véase Judas un mediometraje que participa en Alcances este año-. O quizá acudas a la fórmula socorrida de preguntar de forma selectiva, preguntas y personas, para que los vecinos opinen y comenten sobre el barrio, su vida, sus problemas…
¿Y si es un barrio de los denominados “conflictivos”? Probablemente te encontrarás con la oposición del vecindario, hartos de que les recuerden que viven en un lugar poco adecuado y que la marginalidad les señala como dedo acusador. ¿Para qué recordárselo, si ellos lo saben? De ahí que rehúyan la mirada del cine-turismo, de contribuir a la fama del director de turno a costa del encuadre perfecto en el retrato de sus miserias, y de su vaciamiento personal en la elaboración dramática de la narrativa de sus fracasos.
Pronto se dio cuenta, que si quería tomarle el pulso al barrio de San Cristóbal de Los Ángeles, en Madrid, tenía que hacerlo con otra actitud, con otro enfoque. Confesó la directora que le resultó “muy difícil convencer a la gente de que no quería hacer un reportaje televisivo tipo Callejeros. Además, aunque me fui a vivir allí yo era una intrusa, no me conocían de nada, con lo cual pensar que me iba a ganar su confianza era de lo más ingenuo”. Por esa razón, la autora prescinde de la presencia visual de los adultos y reconstruye diálogos completos con los vecinos del barrio ellos Un recurso cinematográfico que depara sorpresas y contribuye a aumentar la empatía del espectador con el barrio, mientras marca el entorno como un elemento urbano normal, con colorido y sin estridencias, sin hacer énfasis en los aspectos negativos que, si los buscas, lo encuentras en cualquier rincón de un barrio del cinturón urbano.
El éxito de la cineasta en este documental deriva de su ocurrencia de mirar en el espejo inocente de los niños del barrio, claro reflejo de la plurinacionalidad y de la mezcla cultural de esa zona de la conurbanización madrileña. Los comportamientos, comentarios y procedencias de los niños contribuyen a un retrato más auténtico y convincente del barrio y de la extraña disparidad de los habitantes. Dos muestras especialmente destacables en ese sentido. Las confesiones de una chica gitana sobre el matrimonio a edades imposibles para nuestra mentalidad muestran que el límite entre niña y mujer lo trazan criterios que no se limitan a la edad y al desarrollo del cuerpo. En otra escena, unos chicos ecuatorianos celebran un cumpleaños con un ritual de azotes, a nuestros ojos especialmente violento y machista, pero que resulta ser una costumbre bastante extendida en su país.
Con el registro de los juegos de los niños del barrio en el transcurso del verano madrileño, la hermosa e interesante película nos hace trasladar a nuestra infancia, y vivimos con los aún hoy ese momento de nuestras vidas cuando aún éramos salvajes, con todo un verano por delante sin nada que hacer más que jugar con los amigos de la misma edad; edad en la que se despliega la imaginación creando espacios fantásticos, incluso en lugares donde los adultos nada más que ven miseria y marginación. DIARIO Bahía de Cádiz
FICHA DE LA PROYECCIÓN:
Alcances 2017. Festival de Cine Documental de Cádiz.
‘Una vez fuimos salvajes’ de Carmen Bellas (2017, 61 min).
Producción: Gonzalo Martínez y Carmen Bellas. Guión: María Antón y Carmen Bellas. Fotografía: Michal Babinec. Montaje: María Antón.