CRÍTICA. Xavier Artigas y Xapo Ortega consiguieron con su anterior largo Ciutat Morta (2013) el premio del público de la 46ª edición de Alcances, un éxito sonado que animó a la productora creada por ambos a desarrollar este proyecto relacionado con la defensa de los Derechos Humanos y que se ha presentado en Alcances 2016: Tarajal, desmontando la impunidad en la frontera sur.
En la playa de Tarajal (Ceuta), las fuerzas del orden españolas abortaron en 2014 el intento de dos nutridos grupos de subsaharianos por alcanzar las costas españolas. Los efectivos de la Guardia Civil utilizaron procedimientos de control –balas de goma, botes de humo y rechazos en caliente- que fueron una muestra de “cómo un cuerpo policial puede vulnerar con toda impunidad las leyes del propio país así como convenciones internacionales”, según los autores del documental. El caso fue archivado tiempo después por un juzgado de Ceuta, a pesar de las quince víctimas mortales que registró el suceso.
La idea de la película es la elaboración de un relato alternativo a la versión oficial, y a través de él, presentar la denuncia sobre la forma en que el gobierno español se enfrenta al drama de los refugiados. Se estructura el film como un alegato dividido en dieciséis puntos y conformado por las opiniones de diversos expertos. Desde el punto de vista fílmico, el documental es previsible en su desarrollo –una vez constatada la forma enumerativa del mismo-, elaborado con excelente factura técnica en las entrevistas y confiado su éxito a la segura reacción proactiva del público por el drama humano que se revive en el documental.
Conscientes de que quizá no hiciera falta un largometraje para demostrar que la tesis oficial –como en otros sucesos conflictivos– suele esconder medias verdades, algunas mentiras y trampas jurídicas, los autores del documental doblan la apuesta: la verdad que se construye en el relato fílmico destaca por el empeño de los intervinientes no oficiales en demostrar que la actuación de la policía de frontera fue ilegal, intencionada, interesada e inhumana.
“El lenguaje no es neutro”, afirma una de las entrevistadas en el largometraje –se refiere al lenguaje que utiliza la jueza en el auto de archivo–. Tampoco lo es el lenguaje de los periodistas, juristas, activistas de ONGs y estudiosos del fenómeno migratorio que contradicen la posición oficial, al afirmar que “no se trata de un simple caso de negligencia policial, sino que responde a una estrategia planificada en la aplicación de las política de control migratorio”.
Tampoco es neutral la propia selección de expertos intervinientes, entre los que destacan Isabel Elbal y Gonzalo Boye del Observatori DESC –copatrocinadores del proyecto-. Expertos aunados en una posición contra la versión oficial. Porque se trata de un documental en clave activista; nada objetivo y beligerante (y no es un juicio de valor). La versión oficial –construida sobre la base de las declaraciones oficiales del Ministro del Interior y al portavoz de la Guardia Civil– es cotejada, contrastada y debatida en contrario por el conjunto de valedores del alegato.
Llamativa –y complementaria para el apuntalamiento de la intencionalidad en los sucesos del Tarajal– es la opinión expuesta en el documental por el antropólogo Barak Kalir, profesor ayudante de la Universidad de Amsterdam, sobre la obstrucción deliberada que los gobiernos europeos establecen contra la entrada de inmigrantes y refugiados, con el fin de darle la sensación al ciudadano de vivir en un estado de bienestar. Una sensación ficticia porque el estado de bienestar de ha destruido, según el profesor, por las políticas neoliberales de las últimas décadas.
Quizá el punto clave para entender el impacto que produce el documental surge cuando alguien se refiere a la distinción entre inmigrante y refugiado: “quizá desde el punto de vista jurídico existan diferencias, pero no desde el punto de vista humano”.
Esta es la fuerza del documental, nadie puede quedar tranquilo ante la muerte de quienes buscan llegar a ese frágil paraíso terrenal que es Europa. DIARIO Bahía de Cádiz
FICHA:
Alcances 2016, Festival de cine documental de Cádiz.
Sección Oficial Largometrajes.
‘Tarajal: Desmontando la impunidad en la frontera sur’ de Xavier Artigas y Xapo Ortega (2015, 80 min).
Productora: Xavier Artigas Esclusa. Guión: Xavier Artigas – Xapo Ortega -Marc Serra Montaje: Xavier Artigas Sonido: Reclab.
(puedes comentar esta información más abajo)