CRÍTICA. El barrio del Raval se encuentra en el medio de Barcelona, en el casco viejo y cerca del mar. Las humildes casas que acogían antiguamente a los pescadores tienen ahora como inquilinos a multitud de inmigrantes de todo el mundo. Las peluquerías del barrio, situadas una al lado de la otra, tienen su propia identidad porque cada nacionalidad tiene su propia peluquería. De la misma forma, la clientela se divide por su procedencia entre los distintos negocios que atienden al barrio. Son sociedades paralelas que tienen muy poco contacto los unos con los otros.
En las peluquerías trabajan inmigrantes que han venido a España con la esperanza de encontrar un mundo mejor, aunque el presente les conduce a larguísimas jornadas de trabajo, sin descanso semanal, y al alejamiento de sus respectivas familias, que permanecen en su país de origen. La peluquería se convierte para ellos en un refugio donde a través del contacto con los compatriotas mantienen vivos sus recuerdos. La peluquería es también para ellos el único y reducido lugar de contacto con el mundo.
La directora y guionista Ines Thomsen sitúa su cámara en este largometraje como una ventana ubicada en cuatro peluquerías en los que hasta el idioma de comunicación -punjabi, urdú, darija, catalán, español- establece una barrera para quienes observa desde fuera. A través de esta ventana, el espectador es mudo testigo de la vida cotidiana en cada peluquería, que se van alternando sucesivamente en el relato. El ojo cinematográfico de la cineasta alemana nos acerca al conocimiento del mundo vivido por cada inmigrante en cada peluquería, a través de las conversaciones con los clientes y, sólo en el caso del peluquero bereber, de sus confesiones personales.
La película produce un acercamiento a la realidad social de un barrio donde conviven, amistosamente pero sin cohesión, etnias y nacionalidades diferentes que mantienen casi intactos sus prejuicios hacia los demás. La mirada de Ines Thomsen es pacífica y sin manipulaciones ni intervención aparente, aunque la selección de los personajes y de las anécdotas para el filme dota de buen humor y positividad a la observación.
Es una mirada sin aristas, parsimoniosa e indulgente, empeñada en no molestar a nadie y complaciente, casi empática con los protagonistas de los que participa en su nostalgia del pasado y de la prosperidad perdida. DIARIO Bahía de Cádiz
FICHA:
Alcances 46ª Edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico.
Programa Sección Oficial.
Ein papagei im eiscafé (Un loro en la horchatería) (2013, 80 min). Dirección, guión y fotografía: Ines Thomsen. Montaje: Franziska von Berlepsch. Sonido, Amanda Villavieja. Producción: FilmTank GmbH (productor), Polar Star Films (coproductor). Idiomas: español, catalán, darija, punjabi, urdú (subtitulada en español).
Lugar y día: Cádiz, 8 de setiembre de 2014.