CRÍTICA. Partiendo del viaje de investigación del actor uruguayo César Troncoso por Cádiz, Montevideo y Santa Cruz de Tenerife, a través de sucesivas pinceladas y testimonios, este documental –dentro del ciclo ‘Cádiz Produce’ de Alcances 2014- de David Baute nos acerca al mundo interior de las murgas. Tras una introducción con pinceladas diacrónicas para establecer el origen común y las razones por las que la murga primitiva evolucionó a tipos diferentes de manifestarse en la actualidad, el documento realiza una síntesis de las formas en que se manifiesta en cada una de estas tres ciudades, desde una perspectiva sincrónica y comparativa.
Para el público gaditano, el título del documental La Murga, una ópera popular no genera el mismo ímpetu e interés que el simple vocablo “carnaval”. Aunque los entendidos saben que las murgas de Montevideo y Santa Cruz de Tenerife tienen el mismo origen que las actuales chirigotas y comparsas de Cádiz, sus formas actuales de producirse difieren tanto que el común gaditano las considera totalmente alejadas del “auténtico” Carnaval de Cádiz y, por tanto, sin interés –la conclusión es mía, pero creo no equivocarme porque la conclusión aboca también al desinterés en lo que pueda mostrarse en este filme sobre “otros” carnavales-.
Sin embargo, La Murga, una ópera popular tiene mucho Cádiz en sus planos, aunque sobre todo mucho Montevideo, porque la tierra tira y porque el autor quizá ha constatado, como quien visione la película, que las reflexiones más interesantes, audaces y auténticas proceden de los murgueros uruguayos.
La técnica documental utilizada es la alternancia de monólogos y música. Las respuestas de importantes figuras del carnaval de cada ciudad, que manifiestan su opinión en una conversación mantenida con el investigador sobre los diferentes aspectos del carnaval, se dividieron en posproducción según los temas que se quieren mostrar en el documental. Las interpretaciones en directo de las murgas, incluidas las de Cádiz, durante las celebraciones del Carnaval, también se organizan con la función ejemplarizante que se les asigna. Es una alternancia rigurosa entre partes habladas e interpretaciones musicales, en la que predomina el registro de testimonios y opiniones personales.
Un registro sin aristas y sin beligerancia por parte del investigador, hay que subrayar; no hay debate en grupo, se evita la confrontación dialéctica, y tampoco el autor formula opinión crítica alguna sobre lo comentado por los letristas, músicos y directores de las murgas. Es pues un debate dirigido y acotado por el propio autor, que afirma tener como objetivo “descubrir, a través del universo que rodea a las murgas, la esencia de este fenómeno social que se constituye en portavoz de las reivindicaciones de los sectores más desfavorecidos”.
Quizá sea que sólo se mantenga en el país sudamericano ese aire reivindicativo de las murgas, otra cosa es la crítica social, por lo que se concluye que las aposiciones “de Cádiz”, “de Montevideo”, “de Tenerife” sean necesarias e imprescindibles para caracterizar cada una de ellas. Paradójicamente, uno concluye que cada tipo de murga tiene objetivos, técnicas artístico-musicales y representaciones bien distintas, por mucho que se empeñe el autor en destacar las similitudes, cuando no equivalencias, entre los diferentes estilos de murgas.
A la película le sobra algún metraje, también alguna opinión que redunda en los tópicos conocidos del carnaval, pero se visiona con interés; a veces, por las opiniones vertidas, otras porque la correlación entre los conceptos y las ideas y las formas de producirse en el carnaval se manifiesta con ejemplos prácticos, y las más porque la alternancia triforme de los tres estilos dan una idea mucho más clara de las diferencias, y también de los elementos comunes, que existen entre los tres tipos de murga. DIARIO Bahía de Cádiz
FICHA:
Alcances 46ª edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico.
Programa: Cádiz Produce.
La murga, una ópera popular (71 min.) Dirección y guión: David Baute. Producción: Patricia Estevez, Cecilia Easton, Sheila López y Dina Yael. Fotografía: Magela Ferrero Montaje: Kilovivo Sonido: Cristian Johansen.
Lugar y día: Cádiz, 7 de setiembre de 2014.