CRÍTICA. La idea de reproducir el recorrido exacto de un viaje que dio lugar a un reportaje antiguo no es nueva. En otros contextos, ese impulso subyacente del retorno a los orígenes ha motivado proyectos como la reproducción de expediciones descubridoras o la interpretación con instrumentos originales de piezas compuestas en la antigüedad. Esencialmente, es un trabajo de reconstrucción con ciertos matices detectivescos, sobre todo cuando faltan datos importantes en la documentación que se disponga.
De ahí que el objetivo que se planteó Juanjo Giménez cuando accedió al legado fotográfico de Pascal Le Pipe, tuviese ese ingrediente de aventura a lo desconocido que siempre atrae, sobre todo por la fascinación que produce probar tu inteligencia para ir encajando las piezas del rompecabezas que nos acerque al descubrimiento de todo.
En un camión abandonado en un pueblecito del Bajo Aragón aparecieron cajas con negativos y diapositivas procedentes del trabajo del fotógrafo francés y también una carpeta con un misterioso reportaje incompleto de un viaje en Estados Unidos realizado en 1990, etiquetado como “USA: Texas, New York, Tiki Village”. Contact Proof es el registro de los pasos dados de Juanjo Giménez para ejecutar el recorrido exacto del reportaje original.
La película se convierte así en una suerte de road movie que lleva al realizador, y a su improvisado equipo, desde Nueva York a Galveston en su intento de fotografiar miméticamente las escenas contenidas en el legado. En ese sentido, es un proyecto fallido porque solo de forma aproximada puede acercarse a los mismos lugares, edificios y ambientes, pero en ningún momento se acerca a los personajes. Veinte años son muchos para un paisaje especialmente voluble debido a los envites de la naturaleza; veinte años son una eternidad para las personas, en una sociedad en continua trashumancia como la americana. De ahí, que el cineasta sólo pueda constatar la inutilidad de su esfuerzo y retome la misma idea pero para desarrollarla en un ambiente mucho más cercano y, aparentemente, inmutable: el reportaje realizado por Pascal Le Pipe en Obón, provincia de Teruel. Por suerte, puede encontrar a uno de los protagonistas, solo uno, de aquel reportaje realizado en un pueblo prácticamente extinguido. Una forma de salir con vida de su propio empeño.
La película se sostiene más por la habilidad cinematográfica del realizador que por el desarrollo del tema. Quizá porque la visión de la América profunda a través del road movie nos sea mucho más cercana que antes y ya no llame tanto la atención a nuestros ojos. De ahí que se disfrute mucho más de la forma que del fondo, que el interés del espectador se excite más que con el tema central del largometraje, con la impactante exhibición inicial de las diapos; con la entrevista aquí-te-pillo-aquí-te-mato al actor estadounidense Danny Aiello; y con el ingenio, chispa y humor del director para manejarse en ambientes tan diferentes y lejanos como el pitching de su propia película o la entrevista al extravagante ex-misionero que se empeña en tocar al piano una pieza en recuerdo de los difuntos. DIARIO Bahía de Cádiz
FICHA:
Alcances 46ª Edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico.
Programa Sección Oficial.
Contact proof (2014, 80 min.) Dirección, guion y producción: Juanjo Giménez. Dirección de fotografía: Javier Arrontes. Montaje: Aurora Sulli. Sonido en directo: Nacho Reig. Producción: Nadir Films. Idioma: VOSE.
Lugar y día de exhibición: Cádiz, 9 de setiembre de 2014.