Chiclana ya cuenta con un centenar de plazas de aparcamiento para bicis. De momento, hay instalados ocho aparcabicicletas de los diez previstos en varios puntos del municipio. Se trata de una iniciativa encaminada “a fomentar la bicicleta como un medio de transporte limpio, saludable, sostenible y que colabora con el medio ambiente, además de ser un servicio complementario gratuito propio de grandes ciudades que impulsan todo tipo de fórmulas de movilidad”, ha argumentado el alcalde, Ernesto Marín, en la puesta en marcha de este equipamiento.
Chiclana ya cuenta con nuevos aparcabicicletas. De momento, hay instalados ocho de los diez previstos en varios puntos del municipio. Se trata de una iniciativa encaminada “a fomentar la bicicleta como un medio de transporte limpio, saludable, sostenible y que colabora con el medio ambiente de Chiclana, además de ser un servicio complementario gratuito propio de grandes ciudades que impulsan todo tipo de fórmulas de movilidad”, ha argumentado el alcalde, Ernesto Marín, en la puesta en marcha de este equipamiento.
Se han instalado ya estos elementos urbanos en distintos puntos, lo que significa que el Ayuntamiento ha procurado un espacio específico de depósito de este medio de transporte con una capacidad total de más de un centenar de plazas.
En concreto, se ha colocado uno en la primera pista de la playa de La Barrosa, uno en la segunda pista, junto al equipamiento central de Cruz Roja; uno junto a los aparcamientos de vehículos en La Loma; uno en la Plaza de las Bodegas; uno en el Pabellón Ciudad de Chiclana;, uno junto al recinto comercial de la Aldea del Coto; y dos en el Centro Deportivo Costa Sancti Petri. A los dos restantes se les está buscando ubicación, según se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La iniciativa se pone en marcha fruto del convenio de colaboración firmado con diferentes centros educativos, y en especial con el colegio Salesianos Campano, con el objetivo principal aumentar la concienciación del uso de la bici, a través de la instalación de estos aparcamientos específicos.
“UNA CIUDAD PIONERA EN CUANTO AL FOMENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO”
En este sentido, Marín llega a decir que “Chiclana es, sin duda, una ciudad pionera en cuanto al fomento del transporte público y de fórmulas de comunicación alternativas y sostenibles”. Así, ha recordado que ya se ha aprobado y está en vigor un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), “que busca desarrollar la ciudad de una manera más amable con los peatones y racionalizar el uso de vehículos a motor”.
Asimismo, Chiclana cuenta con “varios” kilómetros de carril bici, algo que permite desplazarse desde el centro hasta el litoral utilizando dicho medio, y también dispone de una central de préstamo gratuito de bicicletas, con 12 unidades en la Plaza de Andalucía, fruto de un acuerdo firmado entre el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz con la empresa concesionaria del transporte público Belizón y Rodríguez.