La Junta ya ha completado el montaje de vías en el 60% del trazado del tranvía de la Bahía de Cádiz a su paso por Chiclana. Atendiendo a ese porcentaje, el recorrido con los carriles de vía instalados asciende a 2,3 kilómetros en esta localidad, donde el futuro sistema de transportes constará de ocho paradas y 4 kilómetros de longitud de la línea. Son datos aportados en una reciente comisión técnica celebrada con el Ayuntamiento, donde se trasladó que la urbanización en Alameda Solano finalizará a principios de noviembre y comenzarán los primeros trabajos en el Puente de los Remedios.
La Junta de Andalucía ya ha completado el montaje de vías en el 60% del trazado del tranvía de la Bahía de Cádiz a su paso por Chiclana, una vez concluida la obra civil en los tramos interurbanos, trazado urbano de San Fernando, así como en la estructura del nudo de la Ardila. Atendiendo a ese porcentaje, el recorrido con los carriles de vía instalados asciende a algo más de 2,3 kilómetros en esta localidad, donde el futuro sistema de transportes constará de ocho paradas y 4 kilómetros de longitud de la línea.
El montaje de la superestructura de vía constituye la última labor en la obra civil, pues con carácter previo se ejecutan los servicios afectados (desvío y reposición de redes de suministro urbano), urbanización de los márgenes de la calzada y, posteriormente, las labores se concentran en el centro de la calzada para acometer la plataforma tranviaria, incluida la instalación de los carriles y aparatos de vía.
Las labores de montaje de vía se iniciaron en aquellos subtramos en los que comenzaron las obras primero, en concreto el que discurre en paralelo por la antigua N-340 entre el Polígono de Pelagatos, donde se ubica talleres y cocheras, y en el Polígono Industrial de la Hoya. Las últimas tareas de montaje de vía acaban de concluir con la soldadura de los carriles en el subtramo entre la Avenida del Mueble y la futura glorieta de la Ronda Oeste. También se ha finalizado la instalación de vía en la Avenida de Reyes Católicos.
Estos últimos trabajos, en el trazado paralelo a la Avenida del Mueble, revisten de cierta singularidad, pues se trata de la única zona con plataforma de vía en balasto (plataforma ferroviaria) que hay prevista en el tramo de Chiclana, al tratarse del acceso a Chiclana desde el trayecto interurbano, con escasa urbanización en su entorno. Este subtramo de doble vía, que consta de 800 metros lineales y ha requerido por tanto de 1,6 kilómetros de vía, es el que se adentra ya en el núcleo urbano. Por esta razón, a partir de este punto, la plataforma tiene características tranviarias, conocida como vía en placa, donde los carriles se integran en la plataforma hormigonada instalada en el centro de la calzada. También responde a ese formato el resto de la plataforma de vía hasta el Polígono de Pelagatos, donde se inicia el trazado de Chiclana.
En todo el tramo dotado con vía en placa, los carriles van cubiertos con material elastomérico para contribuir a minimizar las vibraciones. Este elemento ha sido destacado de forma positiva por la Comisión Europea en su declaración de Gran Proyecto, del pasado mes de septiembre, que garantiza la cofinanciación con Fondos Feder solicitadas por la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía.
EN BREVE, LOS PRIMEROS TRABAJOS EN EL PUENTE DE LOS REMEDIOS
El nivel de ejecución del tranvía metropolitano fue comunicado recientemente por los responsables de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, adscrita a la consejería de Fomento y Vivienda, a los responsables del Ayuntamiento, durante la celebración de una comisión técnica, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
En paralelo a estas laboras de montaje de vía, el siguiente paso que se dará consiste en la finalización de la urbanización en el subtramo de la Alameda de Solano, pues en los primeros días de noviembre se concluirá el aglomerado de la calzada. Los trabajos se circunscribirán ya al centro del viario, para iniciar la ejecución de plataforma y montaje de vía. Este avance permitirá normalizar el tránsito del tráfico rodado por esta céntrica calle.
El programa de trabajo y los cronogramas, que se abordaron durante esta comisión técnica, establece también el inminente inicio de las primeras labores en el Puente de Nuestra Señora de los Remedios, donde en breve se realizarán los sondeos previos a los trabajos de cimentación de la futura estructura. De este modo, y una vez iniciadas las labores en el puente, restaría únicamente iniciar las obras en la conflictiva calle Mendizábal, que se están consensuado con el Consistorio, al que se le ha proporcionado el plan para el desvío alternativo de tráfico.
También han cobrado un mayor ritmo las labores de cimentación y levantamiento de la estructura del recinto de Talleres y Cocheras, en la zona de Pelagatos.