El pleno ordinario de mayo del Ayuntamiento de Chiclana aprobaba el proyecto de actuación en suelo no urbanizable para la instalación de un centro de ocio medioambiental en la zona de Hozanejos, así como la correspondiente declaración de interés público. Este proyecto quiere mostrar a las nuevas generaciones y a los turistas los métodos tradicionales de trabajo en la ciudad en el campo y en la ganadería.
El pasado pleno ordinario de mayo del Ayuntamiento de Chiclana, con los votos favorables de PSOE, Ganemos, Por Chiclana sí se puede y del concejal Stefan Shauer, aprobaba el proyecto de actuación en suelo no urbanizable para la instalación de un centro de ocio medioambiental en la zona de Hozanejos, así como la correspondiente declaración de interés público.
De esta forma, se da un paso para la puesta en funcionamiento de este nuevo centro de ocio, una vez se lleven a cabo las correspondientes obras de adecuación y se tramiten las distintas licencias de cara a su apertura. Además, este espacio ya cuenta con los informes favorables de la Demarcación de Carreteras, de Medio Ambiente y de los técnicos de Urbanismo.
Desde el Consistorio se manifiesta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que la futura creación de este nuevo centro de ocio medioambiental “permitirá la creación de puestos de trabajo directos, para ejecutar las obras de adecuación y ampliación de las instalaciones”, que necesitará entre ocho y diez personas, “así como para el funcionamiento”, que requerirá entre cuatro y 15 personas. Además, también se calcula que se crearán empleos indirectos.
El objetivo de estas dependencias es permitir a las nuevas generaciones y a los turistas conocer los métodos tradicionales de sustento que hasta hace pocas décadas era el principal recurso, junto con la pesca, para la subsistencia de las familias chiclaneras, como era el campo y la ganadería vacuna y caballar. Además, también esta previsto que cuenten con un pequeño museo etnológico y con cultivos propios de los terrenos de secano y las tradicionales huertas.
En este espacio también se ofrecerán talleres y charlas destinados a la educación y a sensibilización ambiental, en los que se tratará el estado de la naturaleza y cómo conservarla, haciendo compatible la explotación agrícola y ganadera en este medio.
En el mismo sentido, se prevén actividades al aire libre, como exhibiciones y concursos ecuestres, ganaderos y caninos, visitas educativas al huerto ecológico de hortalizas, observación y alimentación del ganado en su hábitat, exhibiciones de ganado caballar, visitas a vías pecuarias, paseos a caballos, rutas en quads, senderismo y degustaciones gastronómicas, entre otros.
La concejala de Turismo, Ana González, subraya que este futuro espacio “supone una nueva actividad que va a generar el ocio que queremos fomentar y del que queremos dotar al municipio, para que tanto los chiclaneros como los visitantes tengan actividades y otras alternativas de ocio”.
“Creemos que esta iniciativa es interesante, porque mostrará tanto la agricultura como la ganadería de nuestros antepasados en esta zona, así como el conocimiento de los huertos ecológicos y de las vías pecuarias de la zona”, insiste esta edil del PSOE. Además, entiende que este proyecto “también servirá para potenciar el turismo deportivo con las actividades de senderismo”.
(puedes comentar esta información más abajo)