La mesa marco presupuestaria del Ayuntamiento de Chiclana ha celebrado su tercera reunión, en la que, una vez más, no ha estado presente ningún representante del PP. “En definitiva, para equilibrar el presupuesto de 2016 necesitaríamos, según los técnicos, entre 10 y 12 millones de ingresos más que actualmente”, ha explicado el concejal de Hacienda alertando otra vez que “si todo sigue igual nos vamos a encontrar con un déficit de caja de 25 millones”. “Mientras haya alternativas en materia de recortes de gasto nos vamos a negar rotundamente a cualquier subida del IBI”, han aclarado desde Por Chiclana sí se puede.
La mesa marco presupuestaria del Ayuntamiento de Chiclana ha celebrado su tercera reunión, en la que, una vez más, no ha estado presente ningún representante del PP, “lo cual viene siendo habitual y pone de manifiesto que le duele oír, de mano de los técnicos, la verdad de la situación económica”, interpreta el ahora concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey.
Durante el transcurso de este nuevo encuentro se informó de distintos aspectos económicos del Consistorio y las empresas municipales y se aportaron distintas valoraciones y sugerencias, tal y como sucedió con el representante de la Asociación por un IBI Real, “que solicitó la puesta en marcha de medidas de ahorro”, ya que rechaza que de entrada se plantee la subida del IBI para recuperar la estabilidad presupuestaria.
“Durante gran parte de la sesión habló el interventor municipal, que dijo fundamentalmente que, si mantuviésemos el mismo nivel de gasto de 2015 en 2016, se nos vendría corto el presupuesto y necesitaríamos entre 6 y 7 millones de más para poder equilibrar los gastos, a lo que hay que sumar los casi 2 millones de euros a devolver por la UE1 La Barrosa y el 1,5 millones de euros por la no terminación del centro de salud de Los Gallos”, ha comentado Guerrero, quien ha recalcado que, “en definitiva, para equilibrar el presupuesto de 2016 necesitaríamos, según los técnicos, entre 10 y 12 millones de ingresos más que actualmente”.
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consistorio tiene que presentar antes del 14 de septiembre las líneas generales del presupuesto de 2016 al Ministerio de Hacienda. “Actualmente tenemos un marco presupuestario del trienio 2016-2018, que indica que se precisa recaudar en concepto de IBI unos 21,4 millones, mientras que en marco presupuestario 2015-2017 se precisaba sobre 28 millones”, ha indicado este edil del PSOE, quien ha aclarado que, “viendo cómo están las cuentas municipales, es muy difícil bajar los gastos, por lo que solo, según los técnicos, queda aumentar los ingresos”.
De este modo, se avanza en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que antes de mediados del próximo mes se celebrará una nueva cita de la mesa marco presupuestaria, para por un lado, esbozar el presupuesto del año que viene, “garantizando todos los servicios, las medidas para crear empleo y los servicios sociales”, y, por otro, concretar las medidas a llevar a cabo para nivelar los ingresos y los gastos.
“ESTAMOS INTENTANDO OLVIDAR LA POLÍTICA DEL ‘CAJONEO’”
“A pesar de la delicada situación económica por la que estamos atravesando, fruto de una despreocupada e irresponsable gestión económica del anterior equipo de Gobierno, se está haciendo público en estas primeras semanas de mandato el duro diagnóstico de nuestra actual situación. Ojalá pudiera ofrecer datos de estabilidad, pero desgraciadamente los informes de los técnicos son completamente distintos”, ha incidido Guerrero Bey, añadiendo que “estamos intentando olvidar la política del ‘cajoneo’, es decir, guardar en un cajón lo que resulta inconveniente”. “Estamos dando pasos agigantados por conseguir la transparencia, la democracia y la libertad en el Ayuntamiento”, ha insistido este político del PSOE, de quien la anterior edil de Hacienda, Ascensión Hita, ya ha pedido su destitución al alcalde por “no estár capacitado para llevar las cuentas” y “por ser un peligro para los ciudadanos y Chiclana”.
“Es un buen síntoma que, después de dos meses en el cargo, pidan mi dimisión, ya que vamos por el buen camino”, ha replicado el socialista. “Estamos cansados de oscurantismo y estamos sacando a la luz la situación de las cuentas municipales, lo cual parece una ofensa personal para algunos”, ha subrayando, aseverando que “hay personas que están trabajando más en estos dos meses que en cuatro años de Gobierno”.
“Hay que dejar bastante claro que no he sido precisamente yo el que ha dejado una herencia de 108 millones de euros de deuda con los bancos, el que ha dejado el Ayuntamiento en julio de 2015 con 175 millones de deuda, el que ha incumplido la regla de ahorro neto, el que ha incumplido el pago a proveedores, el que ha incumplido los límites legales de endeudamiento o el que ha incumplido el plan de ajuste 2012-2022”, ha repetido Joaquín Guerrero, reiterando que “no se pueden saltar a la torera aquellos compromisos que se asumen”. “Así, si todo sigue igual, en 2016 nos vamos a encontrar con un déficit de caja de 25 millones de euros”, ha vuelto a alertar.
POR CHICLANA SÍ SE PUEDE RECHAZA LA POSIBLE SUBIDA DEL IBI
Por Chiclana sí se puede ha dejado claro tras esta tercera reunión de la mesa marco presupuestaria no está “nada de acuerdo” con el rumbo que están tomando las reuniones. “El PSOE está obsesionado y justificando a toda costa una subida del IBI para la población en general”, intuye la concejala Verónica Gutiérrez –que coincide así con el argumentario del PP local-, advirtiendo de que “se están llevando propuestas de recorte de gastos y responden constantemente de forma esquiva”.
“Somos conscientes de que la mayoría de las propuestas no van a generar ahorros millonarios, como las que proponen la asociación por IBI Real; pero son gestos que uno a uno consiguen ahorros para las arcas públicas y que indican que los representantes políticos nos solidarizamos con la población. Antes de exigir a la población de Chiclana que se apriete el cinturón se lo debe apretar el Ayuntamiento y el Gobierno”, señalan desde la agrupación de electores promovida por Podemos.
“Si queremos que esta mesa sirva de algo –se insiste-, el PSOE tiene que venir con otra actitud, dispuesto a escuchar y debatir las propuestas de los colectivos y los partidos y no a ningunearlas”. Y avisa Gutiérrez que “si esto sigue así dejaremos de participar porque no estamos para legitimar una mascarada de participación en la que ellos respalden su subida del IBI”.
“Mientras haya alternativas en materia de recortes de gasto nos vamos a negar rotundamente a cualquier subida del IBI”, se repite. Pero si fuese una necesidad real de cara a cuadrar los presupuestos “exigiremos que el IBI sea progresivo según los valores catastrales”. O sea, “que no haya una subida en absoluto para las clases bajas y medias y que se incremente únicamente el IBI a propietarios de grandes casas o edificios, es decir, los que pueden pagar”.
(puedes comentar esta información más abajo)