La concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento de Chiclana continúa trabajando en la mejora de los viales del término municipal, en este caso, en la zona del extrarradio.
Tras los trabajos de adecuación del callejón de los Maduros, la cañada de la Asomada, la Ruta de los Esteros, colada de Fuente Amarga, camino de Islas Célebes o la bolsa de estacionamientos situada en la tercera pista de la playa de La Barrosa, en estos últimos días se ha actuado en la zona de las Veguetas, concretamente en los caminos Lago Superior y Lago Mayor, principales viales que sirven de comunicación entre la zona del Pago Melilla y la carretera de Carabineros.
Estas actuaciones forman parte del servicio de mantenimiento de viario, adjudicado a la empresa Nivelaciones Buti por 372.000 euros durante los dos próximos años.
Según concretan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, las obras que se han desarrollado en los últimos días han consistido en el reasfaltado de dichos caminos, siendo necesario para ello el corte y fresado del mismo, la extracción de raíces en su caso, así como la subsanación y nivelación del firme y posterior asfaltado de la nueva capa de rodadura. De esta forma, se ha actuado en 12 puntos, que han supuesto un total de casi 1.000 metros cuadrados.
“Al igual que sucede en aquellas zonas en las que predominan los pinos piñoneros, el principal problema existente es el levantamiento de la calzada por las raíces”, subraya la concejala de Vías y Obras y Diseminado, Cándida Verdier, quien resalta que “la única solución posible para arreglar dichos desperfectos es precisamente el levantamiento del asfalto irregular existente, la retirada de las raíces de los árboles que han provocado dichas deficiencias y la extensión de una nueva capa de rodadura”.
Semanas atrás también se actuó en la zona de la playa ante la misma problemática. Así, se procedió al arreglo del tramo comprendido entre la plaza del Bicentenario de la Batalla de Chiclana y la rotonda de acceso a la primera pista y distintos tramos de la carretera de La Barrosa, que se unen a la actuación ejecutada meses atrás en la bolsa de estacionamientos del Pinar de Don Jesús con cargo al plan Invierte de Diputación.
“Poco a poco, seguimos actuando en los caminos del extrarradio, muchos de los cuales han sufrido las consecuencias de los temporales de lluvia y el paso de vehículos pesados o bien por las raíces de los pinos”, insiste esta edil del PSOE, que además pide disculpas “por no poder atender todas estas demandas de forma inmediata”.
SE ACTUARÁ EN LOS CAMINOS DE ACCESO A LA ZONA VITIVINÍCOLA
Por otro lado, con el objetivo de facilitar el transporte de la uva desde la zona de mayor producción vitivinícola a las bodegas, el Ayuntamiento ha anunciado para los próximos días actuaciones de mejora en las principales cañadas del término municipal, así como en distintos caminos adyacentes. Así lo han acordado Verdier y los representantes de la Asociación de Agricultores El Fontanal, entre ellos su presidente Francisco Rodríguez.
De esta forma y con el fin de que los caminos puedan presentar un estado óptimo antes de la primera semana de septiembre (la vendimia está prevista que dé comienzo en torno al día 5), en las próximas jornadas están previstas que se lleven a cabo las obras de compactación y nivelación del Cordel del Fontanar (que conecta la barriada de Solagitas con la zona de Los Llanos), Pinar de María (que parte de la venta Tocino también hacia Los Llanos), así como otras vías importantes de la zona como Hijuela de la Teja o el camino del Inglés. Asimismo, se procederá al resanado de caminos adyacentes a estas dos cañadas principales y que se encuentran en peor estado de conservación, de forma que el tránsito de camiones y vehículos a la zona agraria se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible.
“El objetivo es que los agricultores puedan desplazarse durante la vendimia de una forma cómoda y que, por otro lado, los baches que han aparecido en los últimos meses, sobre todo, tras las lluvias de invierno y primavera, no afecten al transporte de la uva”, explica la responsable del área, Cándida Verdier. Estos trabajos también se desarrollarán con cargo al servicio privatizado de mantenimiento de viales.