Chiclana Natural aprobaba a finales de abril la adjudicación de los siempre golosos contratos de limpieza, por un lado, y de recogida de basuras, por otro: Vertresa y Urbaser siguen al frente de cada uno de estos servicios públicos privatizados, aunque por un coste algo menor. En total, ambos contratos suponen casi 8,3 millones de euros anuales.
En concreto, Vertresa continúa al frente del servicio de limpieza urbana, que supone un gasto de más de 2,4 millones anuales, unos 100.000 menos que en la etapa anterior. Precisamente este martes día 13, el alcalde, José María Román, y el director de Servicios Urbanos de Vertresa, Santiago Alonso, han rubricado el nuevo contrato que tendrá una vigencia de dos años, prorrogables anualmente hasta un máximo de cuatro años.
Estos servicios de limpieza urbana incluyen el barrido y baldeo de calles, limpieza de cunetas y servicios especiales (limpieza de solares, actos y fiestas) mediante diferentes prestaciones (manual, mecánica o mixto) y otros servicios complementarios. Abarca el casco urbano, es decir, el centro comercial y administrativo, las zonas residenciales de La Banda y El Lugar, así como los polígonos industriales urbanos; así como los núcleos periféricos (zonas urbanizadas y pendientes de regularización).
Román ha destacado, “más allá del impacto económico en los costes del servicio, ya que supondrá un ahorro anual de 100.000 euros”, este nuevo contrato lleva consigo que la adjudicataria “aporta mejoras sin costes valoradas en 236.000 euros y se han incorporado nuevas prestaciones en los servicios”, entre ellas, aumento del baldeo, aumento de las zonas, fregado mecánico de plazas, o la limpieza manual de fuentes.
Asimismo, la empresa se ha comprometido a aportar maquinaria de nueva adquisición (un camión caja abierta con plataforma elevadora, un camión caja abierta con equipo gancho, un furgón con equipo hidropresión, nueve triciclos eléctricos, dos motocarros basculantes, tres barredoras de aspiración, seis carritos de barrido, cuatro sopladores eléctricos, dos desbrozadoras, dos cubos con armario para útiles de limpieza y 100 contenedores para eventos), la mejora de los sistemas informáticos y la puesta en marcha de campañas de concienciación ciudadana “para evitar que se tire basura al suelo o se recojan los excrementos de los perros por parte de los dueños”.
“Se trata de un contrato importante para Chiclana, puesto que estamos hablando de tener la ciudad limpia, que lo está, aunque lógicamente había cuestiones mejorables”, ha resaltado el primer edil del PSOE, quien ha recordado que “hace unos años, con el anterior Gobierno municipal, se produjo un recorte en barriadas, que se dejaron de limpiar diariamente, mientras se había eliminado algunas zonas de limpieza. Evidentemente, esas cuestiones las vamos a retomar, con el objetivo de fortalecer este servicio, que es fundamental”.
Por todo ello, el alcalde ha sentenciado que “teníamos un buen pliego de condiciones, pero la cuestión es que tenemos un contrato mejor, ya que se han cumplido las expectativas que teníamos y se han mejorado otros aspectos”. Además, ha resaltado “la magnífica relación con Vertresa, el gran trabajo de la plantilla de trabajadores y el alto grado de compromiso y disposición de la empresa”.
Por su parte, el representante de la empresa, Santiago Alonso, ha ratificado “el compromiso de Vertresa de continuar poniendo nuestra experiencia y recursos al servicio de la limpieza de la ciudad y de la calidad de vida de los ciudadanos”. “Pensando en el futuro, hemos puesto la mejor tecnología disponible actualmente en el mundo, por lo que estamos convencidos de que la ciudadanía lo va a notar paulatinamente”, ha destacado.
MEJORAS CONCRETAS
En relación a las mejoras aportadas por la empresa concesionaria, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, éstas son, al menos sobre el papel: el establecimiento de niveles de limpieza según zonas e itinerarios e incremento del baldeo, tanto en el centro como en otros sectores; incorporación de personal adecuado y optimizado para las necesidades del servicio según temporadas, consiguiendo la máxima eficiencia en la relación costes-dotación de recursos; optimización de los recursos y aumento del rendimiento del servicio de limpieza; inclusión de los servicios, hasta ahora extraordinarios, prestados durante las fiestas y eventos como parte de la organización del servicio; refuerzo durante los puentes festivos; mejora del servicio a prestar durante los días de fuerte viento; inclusión del servicio de limpieza de las fuentes; incorporación al servicio de maquinaria eléctrica, que contribuirá a disminuir las molestias por ruido ocasionadas a los vecinos durante la prestación del mismo; instalación de sistemas de localización GPS en todos los vehículos para un mayor control y optimización de los servicios de limpieza; incorporación de las TIC’s “que hacen avanzar a la ciudad de Chiclana hacia el modelo de SmartCity”.
Además, Vertresa llevará a cabo una serie de mejoras valoradas por la propia empresa en 236.000 euros. Entre ellas, se encuentran el barrido diario de zonas sensibles y mejora de las operaciones de limpieza de zonas en las que aumentará la frecuencia de barrido; ubicación de 30 nuevas bocas de riego posibilitando con ello la limpieza de una mayor superficie; servicio de barrido mixto en domingos y festivos; dotación de partida anual para campaña de concienciación ciudadana; vehículo de inspección a disposición de Chiclana Natural, que permitirá la realización de labores de inspección y un mejor seguimiento de los servicios; pintado anual de papeleras de fundición; ampliación de 200 unidades en el parque de papeleras; así como dotación de quince expendedores/papeleras de residuos caninos.
Por último, en las mejoras exigidas en el pliego de condiciones se recoge : la selección del nuevo personal por principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia, dirigiéndose el contratista al organismo público competente en materia de empleo, que será quien realice dicha selección; optimización del consumo del agua necesaria para la prestación de los servicios; acciones destinadas a mejorar la educación ambiental y el sistema de comunicaciones, así como a mejorar la eficiencia de los medios informáticos en cumplimiento de los criterios de valoración; y elaboración de una auditoría anual externa, que evaluará que los servicios se están ejecutando por el contratista, conforme a lo dispuesto en la oferta adjudicada, en el pliego y en el contrato suscrito al efecto.