El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Chiclana, ante las quejas de Por Chiclana sí se puede, replica que en los diez meses de actual mandato ha respondido a más de 260 solicitudes de información, planteadas por la oposición. “Estamos siendo muy rigurosos, a pesar de determinadas peticiones, algunas sin concretar”, afirma Cándida Verdier, que reconoce que responder en cinco días, como dice el reglamento, “es prácticamente imposible”.
El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Chiclana ha respondido desde que se iniciara el actual mandato el pasado mes de junio a más de 260 solicitudes de información, planteadas por la oposición, mientras que actualmente queda pendiente de contestar 14 solicitudes, presentadas en los últimos días.
La portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, ante la reciente queja de Por Chiclana sí se puede lamentando que el equipo de Gobierno “vete el derecho a la información” a los grupos políticos de la oposición dilatando de “forma injustificada e irracional” los plazos para acceder a los documentos y datos que se solicitan; replica que “en estos diez meses hemos respondido una media de 26 solicitudes mensuales, casi una por día natural de media”.
“Aunque el Reglamento Orgánico Municipal habla de cinco días para responder, es prácticamente imposible cumplir ese plazo debido a los tipo de peticiones que hacen los grupos”, aclara. “De hecho, una de las modificaciones que vamos a tratar en el Reglamento es precisamente modificar ese plazo”, ha indicado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Asimismo, Verdier anota que “estamos siendo muy rigurosos con las respuestas que damos a los grupos políticos. Todo ello, a pesar de que nos encontramos solicitudes de información sobre listados de servicios sin concretar fechas, por ejemplo, todas las concesiones administrativas adjudicadas desde Chiclana Natural desde su inicio”. “Pero también nos encontramos peticiones sobre el inventario del Ayuntamiento sin concreción alguna; preguntas mal formuladas y que los propios técnicos no saben qué responder; múltiples informes administrativos, que deben hacer los responsables de determinadas áreas; archivos de periodos corporativos anteriores, que deben buscarse; o asuntos que aún no se pueden concretar, como por ejemplo la liquidación del presupuesto antes de cerrarse”. “Es legítimo que pidan información, pero no es de recibo que paralicemos servicios solo para atender sus solicitudes”, agrega la edil socialista.
Por otro lado, critica que “a veces nos hemos encontrado peticiones de información de actas de órganos colegiados o pliegos de condiciones, que pueden descargarse directamente en la página web municipal; ni siquiera se molestan en buscar estos documentos”.
“Lo que está claro es que, en la medida de nuestras posibilidades, somos flexibles y respondemos a todas las peticiones que nos formulan. Lo que pasa es que, el volumen es tal, que no podemos atender en tiempo a todo”, ha defendido la portavoz del Gobierno, quien ha mostrado su malestar por las acusaciones vertidas por “determinados” grupos de la oposición en los medios. “Nos indigna que haya grupos municipales que nos lleve a los Juzgados por supuestamente no atender sus solicitudes, simplemente porque no se le responde lo que quieren”, sentencia.
(puedes comentar esta información más abajo)