La portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Chiclana, Cándida Verdier, ha visto oportuno aclarar distintos aspectos relativos a la seguridad y el tráfico con motivo del Concert Music Festival, que se desarrollará este verano en el poblado de Sancti Petri; y es que el PP lleva meses cuestionando y poniendo en duda una y otra vez estos asuntos.
Al respecto, Verdier ha relatado que el pasado 30 de mayo el PP registró un total de 11 preguntas al pleno de este mes sobre el festival, “pero solo 23 horas después volvió a presentar un escrito retirando las preguntas. Parece ser que ya no le interesaba este asunto”.
No obstante, pese a la retirada de las preguntas, la concejala del PSOE ha querido responder ante la prensa a las cuestiones que planteaba la derecha, “no tenemos nada que ocultar”.
“Las obras de instalación de gradas e infraestructuras no han tenido coste alguno para el Ayuntamiento, mientras que el aparcamiento en la zona del circuito de karts lleva habilitándose desde 2016, gracias a la autorización de la Junta, por tanto, no es un tema puntual de este año”, ha anotado por un lado.
En cuanto a los derribos efectuados en un edificio del poblado con el techo en mal estado y que han sido denunciado por el PP, Verdier ha aclarado que “esta actuación ha contado con el pertinente proyecto de seguridad e higiene, como no podía ser de otra forma. Además, tenemos la autorización de Cultura de la Junta para dicho derribo, así como el informe de viabilidad urbanística y el procedimiento de contratación de estas obras, que han supuesto una inversión de 2.783 euros. Toda esta información la tiene el PP a su disposición”.
En relación a los problemas que puedan surgir en el tráfico de la zona por la importante afluencia de público, la portavoz del Gobierno chiclanero ha señalado que el principal partido de la oposición “primero ponía en duda las plazas de aparcamientos que se iban a habilitar y luego pone en duda los gastos y el dispositivo, que son los mismos que en cualquier evento de estas características, entre ellos, los conciertos de 2008” (tres conciertos en los que el Ayuntamiento, entonces con Gobierno liderado por el PP se gastó cerca de 600.000 euros; frente a los 120.000 que pone ahora para este festival con más de una treintena de citas).
“En definitiva –ha concretado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz-, se va a llevar a cabo un dispositivo habitual para este tipo de espectáculos, haciéndose uso del personal necesario para preservar la seguridad de los asistentes”. En el caso de la entrada y salida de vehículos de emergencias, “se habilitará un carril de emergencias en el lateral de la carretera más próximo a la playa, desde la calle Hércules hasta el poblado, mientras que los estacionamientos junto al carril bici se mantendrán como hasta ahora. Esta medida de la vía de emergencia ha sido consensuada con las fuerzas de seguridad”.
“Y, por supuesto, no se va a alterar en modo alguno el funcionamiento de los aparcamientos de la zona, por lo que se desarrollarán de la misma manera que hasta ahora”, ha incidido la responsable municipal, quien ha añadido que, “al igual que sucede en la feria, el carnaval u otro evento multitudinario, no hay nada previsto para regular los aparcamientos en Costa Sancti Petri, sobre todo, porque habrá plazas de sobra en las zonas habilitadas para el evento”.
En relación a la selección del personal que va a trabajar en el festival (una selección en las formas muy cuestionada por ÏU), la portavoz municipal ha aclarado que “no ha sido el Ayuntamiento quien ha contratado a los trabajadores, sino la empresa organizadora del evento. Es anticonstitucional que exijamos a la empresa que los contratados sean todos de Chiclana, ya que todos los españoles tienen el derecho a trabajar, aunque sí debemos recalcar que le hemos pedido que, si es posible, el mayor número de empleados sea de la localidad. Además, según nos ha comunicado la empresa, la mayor parte de las personas seleccionadas estará formada por jóvenes, que buscan unos ingresos para pagarse sus estudios”.
Con todo ello, Verdier ha recalcado que “se está trabajando para el normal desarrollo del festival y hoy mismo hemos mantenido la tercera visita a la zona con cuerpos de seguridad, bomberos y empresa de seguridad privada del evento”.
“La población debe estar tranquila ante la organización del Concert Music Festival, a pesar de que desde el PP tratan de generar dudas sobre la seguridad del mismo”, ha insistido la portavoz del Gobierno, sentenciado que “no tenemos problema alguno en responder a las preguntas que nos puedan plantear; muy al contrario de lo que sucede con el PP, que aún no ha contestado sobre el gasto de los tres conciertos de 2008, que quintuplicó el desembolso del Ayuntamiento en relación a este festival”.
Precisamente esta semana está prevista una Junta de Seguridad, en la que se terminará de cerrar el plan de seguridad, “que ya está redactado y consensuado con los cuerpos de seguridad”.
El primer Concert Festival Music, promovido por la promotora Concert Tour, comenzará el 30 de junio con la actuación de El Barrio; para continuar el 6 de julio con Pasión Vega; el 7 de julio con David Bisbal; el 13 con Fernando Velázquez; el 21 con Niña Pastori y Antonio Carmona; el 27 con El Arrebato; el 28 de julio con Miguel Poveda; el 3 de agosto con Pablo López; el 4 de agosto con Pastora Soler; el 10 con Raphael; el 11 con Dani Martín; el 16 con Pablo Alborán; el 18 con Ara Mailikian; y el 25 de agosto con Rozalén. Son las citas más relevantes de este cartel.