El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Chiclana ha sacado a la luz un nuevo requerimiento por parte de la Junta de Andalucía en relación al centro de salud de Los Gallos para el pago de intereses en relación al millón de euros entregado por la administración autonómica con motivo del convenio firmado en 2004 y cuya primera anualidad ha tenido que devolver el Consistorio.
Un convenio valorado en más de 4,3 millones de euros, que incluía la construcción de los centros de salud de Los Gallos y La Cucarela, y la reforma de los existentes de Jesús Nazareno y Padre Salado.
Al respecto, la portavoz del Gobierno local, Cándida Verdier, ha comparecido junto a la concejala de Salud, Pepa Vela, y ha preguntado al aire “qué es lo que pretende el Gobierno de Moreno Bonilla con respecto a Los Gallos y con la sanidad en Chiclana”.
“Aunque el Ayuntamiento ha pagado en diciembre de 2021 los 1.096.818 euros de la anualidad de 2008 y los 396.920 euros de intereses iniciales, tras resolverse el convenio con la Junta, ahora nos llega un requerimiento para el pago de otros 397.324 euros de intereses entre 2015 y 2021”, ha detallado Verdier, que a la vez lamenta que “no sabemos nada de los casi 3 millones que la Junta debe al Ayuntamiento por ejecutar el centro de salud de Los Gallos y reformar los de Jesús Nazareno y Padre Salado”.
“Los 1.096.818 euros que debíamos a la Junta han pasado a ser 1.891.064 euros con los intereses. Y todo eso sin que la Junta haya movido un solo papel en relación a la compra-venta del centro de salud de Los Gallos, que ha construido el Ayuntamiento con fondos propios, y las reformas de Jesús Nazareno y Padre Salado”, reitera esta concejala del PSOE.
Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, y en un contexto de precampaña electoral evidente, la portavoz del bipartito chiclanero abunda en que “no sabemos qué pretende la Junta (ahora con gobierno de PP y Cs), teniendo en cuenta que no ha hecho absolutamente nada respecto a la deuda de casi 3 millones de euros por la compra-venta de Los Gallos y las obras de mejora de Jesús Nazareno y Padre Salado y, sin embargo, le reclama a este Ayuntamiento el reintegro de la primera anualidad del convenio por valor de un millón y casi otros 800.000 euros más en concepto de intereses”.
“El nuevo requerimiento pone al Ayuntamiento entre la espada y la pared, porque tenemos que buscar esos 397.000 euros para pagar lo que nos pide ahora la Junta y devolver así casi 2 millones, aunque nos pagara inicialmente poco más de un millón de euros”, ha lamentado. “Esto es lo que la Junta de Andalucía del señor Moreno Bonilla hace por los chiclaneros y por la sanidad pública en nuestra ciudad, ha sentenciado quien también es senadora.