El concejal de Protección Civil del Ayuntamiento de Chiclana, José Vera, junto al coordinador de este servicio, Rafael Calvente, ha comparecido ante la prensa para desmentir las acusaciones de la ultraderecha. “¿A qué se debe que se hayan realizado pagos sin hacer horas que tengan asignada dietas en un servicio que es voluntario?”, se ha preguntado al respecto el portavoz municipal de Vox, Manuel Vela. Es más, ha señalado en concreto a “una persona que es cargo del PSOE y asesor del alcalde, José María Román”.
Frente a ello, el edil socialista replica que “todas las dietas abonadas han tenido detrás una acción voluntaria real realizada, todas. Tal es así que todos los informes mensuales de las dietas llevan la fiscalización del coordinador, que se encarga de planificar y fiscaliza mensualmente todos los trabajos realizados, así como del jefe de la Policía Local”.
“Así, se demuestra que Vela ha venido para embrutecer la política mediante las mentiras o las medias verdades, tratando de dañar el buen nombre de Protección Civil”, ha afeado José Vera; insistiendo en que este político de extrema derecha “se dedica a mezclar conceptos, tratando de confundir a la gente”.
Al respecto, el concejal responsable aclara que “existen dos áreas de acción principales. Por un lado, los partes diarios operativos, es decir, los servicios en determinados colegios, cabalgatas, fiestas, eventos deportivos, etcétera; y, por otro lado, está el área de trabajo de distribución de las funciones y administración, que incluye el trabajo administrativo diario, los informes del coordinador, reuniones o desplazamientos”.
“¿Todos los integrantes de Protección Civil están incluidos en los partes diarios de servicios en colegios o eventos? Evidentemente no, porque hay personas como el propio coordinador que no aparece en dichos partes, pero está diariamente planificando, haciendo informes, fiscalizando, etc.”, ha abundado Vera; añadiendo que “igual sucede con la gestión y tratamiento de las redes sociales, es decir, su mantenimiento, la creación de contenidos, responder a las cuestiones planteadas por la ciudadanía. Una labor que se hace mensualmente y que no aparece en los partes diarios, ya que la persona responsable no va a un colegio concreto o a un evento determinado, pero sí realiza un servicio fundamental para la agrupación de voluntarios”.
“NO HAY NI UNA SOLA DIETA QUE SE ABONE SIN SER JUSTIFICADA”
Asimismo, ha incidido en que “ambos grupos, tanto el que realiza un servicio en un lugar concreto como el de administración y gestión de Protección Civil, son fiscalizados por empleados públicos. En primer lugar por el coordinador, funcionario del Consorcio de Bomberos en este caso, y por el jefe de la Policía Local”. Y, una vez han sido informados favorablemente por estas dos personas, “lo firmo yo como delegado y pasan por distintos filtros administrativos para sus pagos”, ha precisado Vera, quien ha insistido en que “todas las dietas abonadas han tenido detrás una acción voluntaria real”.
Por su parte, Calvente ha apostillado que, “como coordinador de Protección Civil, planifico y superviso todos los servicios y partes diarios. Y puedo asegurar que no hay ni una sola dieta que se abone sin ser justificada”. “La gestión que se realiza por los voluntarios es de las más activas a nivel andaluz y no entiendo las afirmaciones del señor Manuel Vela ante el buen hacer que realiza este servicio”, ha lamentado.