Ambas partes han analizado las actuaciones en marcha; entre ellas, la instalación de la red de abastecimiento en el camino de Nazaret y en el callejón de La Pedrera. “Queda mucho trabajo por hacer, pero esperamos que todo este procedimiento siga adelante, al igual que ha sucedido con las luminarias”, resalta la Federación del Extrarradio.
Junto a los representantes de la Federación del Extrarradio de Chiclana, el alcalde José María Román y su concejala de Urbanismo, Ana González, han analizado las actuaciones que se están desarrollando en estos momentos en la zona de la Rana Verde; entre ellas, la instalación de la red de abastecimiento de agua en el camino de Nazaret y en el callejón de La Pedrera.
“Estamos en un periodo preocupante por la falta de lluvias y, en ese contexto, desde el Ayuntamiento estamos acometiendo estas obras de tuberías de 1.400 metros lineales de agua potable, que va a servir para cerrar un anillo de abastecimiento para la puesta en carga de los pozos que se construyeron durante la sequía de 1996”, ha repasado el primer edil socialista; “son pozos que continuamente están en mantenimiento, pero que esperemos no tengan que entrar en carga”.
“Además, estos nuevos tubos también podrán beneficiar a los posibles usuarios de la zona”, ha añadido Román, que ha pedido disculpas “por las molestias que puedan causar estas obras, que continuarán con el asfaltado de la calle”.
Por otro lado, el Consistorio ha actuado en dos zonas de la Rana Verde, que permitirá su conexión en la red de fecales con las obras de sistemas generales ejecutadas hace años por la Junta de Andalucía con una inversión de 15 millones de euros y que permitieron las mejoras en pluviales, así como nuevas infraestructuras de fecales y abastecimiento. De este modo, “las posibilidades de solicitar las AFO (Asimiladas Fuera de Ordenación) se pueden hacer sin ningún tipo de problema, ya que contaban con la red de abastecimiento y ahora también con la red de fecales”, se ha recordado.
“ESPERAMOS QUE TODO ESTE PROCEDIMIENTO SIGA ADELANTE”
En este sentido, uno de los representantes vecinales, Joaquín González, ha indicado que “se ha actuado en las calles Aguacate, Fresno y Alerce, con unas 80 viviendas cada una aproximadamente, que ya tenían la red de abastecimiento y ahora tienen la red de fecales, por lo que el AFO ya lo tienen para la acometida de agua y también para el saneamiento. Así pues, es una buena noticia”.
“Y también nos congratulamos con el tema de la nueva tubería de agua que se está instalando en el camino de Nazaret, que cierra el círculo de los AFO, posibilitando el agua a 100 viviendas más de la zona; por fin, se abre la posibilidad de tener servicios básicos. Es la cuestión en la que siempre hemos estado trabajando”, ha apostillado.
Al respecto, ha subrayado, “habrá dos tipos de viviendas genéricas, que son las que están cercanas a los sistemas generales y tienen la dotación a pie de parcela, posibilitando así tener el AFO con el agua potable y poza reglamentaria o el AFO con el agua y saneamiento. Y luego van a estar las restantes viviendas que, a través de los planes especiales, puedan acogerse a los servicios básicos”.
De la mano del Ayuntamiento, ha detallado este miembro de la federación vecinal, “tendrán que ponerse de acuerdo los vecinos para poder dotar de agua el resto de actuaciones y así se podrá pedir el AFO de forma conjunta o individual”.
Otro de los representantes de los vecinos, Eduardo Gómez, ha comentado que “es una satisfacción que, por fin, se hayan empezado todos estos trabajos de las acometidas”. “Es cierto que queda mucho trabajo por hacer, pero esperamos que todo este procedimiento siga adelante, al igual que ha sucedido en el tema de las luminarias, ya que se ha dotado de luz muchas calles del diseminado que estaban a oscuras, se han reducido los puntos negros de tráfico y se están creando nuevas rotondas”.