Vecinos de la barriada Caja de Ahorros, en Chiclana, han vuelto a demandar a la Junta de Andalucía que les tienda la mano para la colocación de ascensores en los tres bloques que se han quedado fuera de la subvención concedida por la administración autonómica, recurriendo a fondos europeos; ayuda que sí ha beneficiado al resto de dicha barriada, así como Fermesa y Recreo San Pedro.
Estos tres barrios vulnerables entran dentro de la señalada como Área de Rehabilitación Integral (ARI) en la localidad, que han podido aspirar a estas subvenciones en el marco de la ITI de Cádiz. Finalmente, tras la última reasignación de fondos sobrantes, llegarán más de 3,6 millones de euros. Pero 51 familias de tres bloques se han visto marginadas y excluidas , y no por falta de dinero. Por deficiencias en la presentación de la documentación requerida quedaron fuera del procedimiento administrativo.
Representantes de las mismas han comparecido junto al alcalde José María Román, y el concejal de Vivienda, Joaquín Guerrero Bey, para incidir en su problemática, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Ha habido algunos bloques que quedaron fuera por falta de un documento. En estos casos, la Junta consideró que eran cuestiones insalvables y quedaron excluidos”, ha reiterado el primer edil del PSOE, que ha añadido que el Ayuntamiento ha preparado un escrito dirigido a la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, incidiendo en que “en estas tres barriadas existe este área de rehabilitación, que hubo una concurrencia competitiva en la que se presentaron los bloques, con un periodo de subsanación de solicitudes, no siendo admitidas algunas de ellas, lo que ha propiciado que algunos bloques quedaran excluidos”.
“Estamos hablando de bloques con más de 40 años, habitados por familias con un nivel económico y unas necesidades, que cumplen los requisitos que la Junta consideraba para dar las ayudas”, ha recordado el alcalde, destacando que “lo que solicitamos es que la Junta reconsidere todo el marco que dio la posibilidad para que se concediese la primera subvención para atender a estos bloques o, en caso de que no sea posible, que atienda las necesidades de accesibilidad de estos inmuebles, que son las más importantes en estos momentos”.
A decir de Román, “lo que pedimos es que haya una mayor diligencia, una mayor capacidad de gestión y que se muevan los papeles, para que exista una nueva concurrencia competitiva para que aparezca la posibilidad de que estos pisos que quedaron fuera, puedan entrar en este proceso de resolver el problema de accesibilidad de muchos bloques de viviendas de Chiclana”.
“Hacemos esta reclamación -ha reiterado el primer edil- porque son viviendas con muchos años y porque hay mucho dinero público enviado desde Bruselas a España para estas mejoras en viviendas y que no debe pasar un día más sin usar ese dinero en beneficio de la ciudadanía”.
“QUE COLOMBO NOS RECIBA Y NOS ESCUCHE”
Así, uno de los vecinos de Caja de Ahorros, Sergio Tocino, ha hecho un llamamiento a la Junta y a la delegada territorial de Fomento “para que nos escuche, porque no somos número ni bloques, somos familias que necesitamos los ascensores. Tenemos el apoyo de muchos vecinos plasmado en las firmas que hemos recogido. Lo que queremos es que nos escuche, porque no vemos ni lógico ni justo que una barriada completa tenga ascensores y deje a tres bloques marginados sin ascensores por la falta de un papel”.
Otro de los vecinos afectados, Juan Manuel Mangón, ha apuntado que “nos sentimos discriminados por errores muy simples que se podían haber subsanado y que no se ha hecho, por lo que no lo vemos justo, porque hemos quedado discriminados tres bloques de tres barriadas enteras”.
Rocío Benítez, otra de las afectadas ha destacado que “muchos tenemos ya una edad y como yo, dependemos de nuestros hijos. Por eso quiero decirle a la señora Colombo que nos escuche y que nos reciba, para que vea el problema que tenemos los tres bloques”.
EL PP PIDE QUE PAGUE EL AYUNTAMIENTO
Entretanto, el PP local lleva ya unos días exigiendo que sea el Ayuntamiento la administración que ponga el dinero para instalar los ascensores en estos tres bloques.
Para esta formación de derechas, es la empresa municipal de vivienda Emsisa, como entidad colaboradora de la Junta en el asesoramiento a los vecinos en los trámites para las subvenciones, “la entidad responsable” en este papeleo fallido, “por lo que es el Ayuntamiento quien debe hacerse cargo de las inversiones necesarias para garantizar que todos los edificios puedan tener ascensores”.
Así, se llega a pedir al Gobierno local de PSOE e IU que se reserven más de 565.000 euros en el presupuesto municipal para esta actuación.