Vecinos de la barriada de El Arenal, en Chiclana, arropados por el concejal de Vivienda, Francis Salado, han unido fuerzas para volver a reclamar a la Junta de Andalucía que desbloquee los fondos necesarios para la instalación de ascensores en los pisos de esta barriada, donde residen 90 familias entre los cinco bloques de vivienda competencia de la propia administración autonómica.
Alrededor del 50% de los miembros de estas familias inquilinas supera los 65 años (y más del 60% sobrepasa los 50 años de edad) “y cada vez se hace más duro el poder acceder a sus viviendas, teniendo algunas de ellas que subir y bajar varias veces al día 49 escalones para llegar hasta sus hogares”, ha remarcado Salado, iniciando en que “esta reclamación es de justicia y vital, dado el perfil de las personas que viven aquí”.
Al respecto, el alcalde José María Román ya solicitó una reunión a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la consejería de Fomento, el pasado septiembre de 2023, “pero no ha habido respuesta por parte de las personas responsables competentes en esta materia”, se lamenta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Ante este silencio de la Junta de Moreno Bonilla y ante la insistencia de los vecinos, el equipo de Gobierno local mantuvo un encuentro con todos ellos en octubre de 2024 para presentarles el proyecto técnico que elaboró la Oficina de Proyectos Urbanísticos del Ayuntamiento donde se recogen las medidas necesarias para realizar las actuaciones, tanto en los bajantes de aguas fecales de los bloques, que generan continuos atascos e incidencias, como la colocación de los ascensores. Dicho proyecto contó con el voto unánime del conjunto de presidentes de los cinco bloques.
CARTA PARA LA DELEGADA TERRITORIAL DE FOMENTO
Toda esta secuencia de acciones se ha formalizado y materializado a través de una carta dirigida a la delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez, y firmada por los representantes de estos vecinos de la barriada de El Arenal.
Una carta en la que se pide encarecidamente que se convoque una reunión con todos ellos para conocer en qué situación se encuentran sus demandas, solicitando que se actúe en estos pisos para mejorar el acceso a sus viviendas, “que la Junta de Andalucía, como titular y propietario público de las mismas, tiene el deber de mantener y conservar”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos San José del Arenal, Juan Carlos González, ha mostrado su apoyo a las familias de los bloques de viviendas. “Hace 40 años estos vecinos no tenían problemas para subir y bajar las escaleras, pero ya les cuesta y es más que necesaria la instalación de ascensores”, ha incidido el representante vecinal, quien ha recordado que “el Ayuntamiento ha llevado a cabo muchas actuaciones en la barriada, pero el tema de ascensores corresponde a la Junta como propietaria de los pisos”.