La plataforma El pueblo por Sancti Petri, que dice trabajar con el fin de “unir apoyos” para la preservación del excepcional entorno natural y del valor histórico del enclave de Sancti Petri, en Chiclana, y velar por que las actuaciones sobre el poblado “respeten sus particularidades y la voluntad de los ciudadanos”, a horas del estreno del ambicioso proyecto Concert Music Festival, que este verano llena este singular de conciertos de primer nivel, ha denunciado la “invasión” de este espacio por parte de dicha iniciativa y ha expresado su oposición a la celebración de este tipo de eventos “por la degradación ambiental y patrimonial que esto supone”.
El pueblo por Sancti Petri cuenta con la adhesión de particulares, empresas y asociaciones, entre las que se cuentan Agaden, Toniza-Ecologistas en Acción o la Asociación Bahía de Cádiz.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta plataforma ciudadana remarca que no está en contra de la celebración de los conciertos en la ciudad, “pero que hay otros espacios más adecuados y que cuentan con más condiciones para recibir este tipo de celebraciones”, como el recinto ferial o el campo de fútbol, se señala.
Igualmente, este colectivo ha defendido el derecho del uso y disfrute de todos los chiclaneros sobre el poblado, “derecho que se verá ampliamente mermado por la celebración de los conciertos y demás actividades promovidas por la organización de Concert Music Festival, que privatizará el poblado de miércoles a domingo, durante los meses de julio y agosto”.
“NUESTRO LEGADO, SANCTI PETRI, ESTÁ SIENDO AMENAZADO”
Al respecto, esta plataforma ha presentado una “carta abierta” dirigida al exalcalde chiclanero y visepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, que no faltaba días atrás a la inauguración protocolaria del festival, por su “especial vinculación a la ciudad y a Sancti Petri”.
“Acudimos a su persona solicitando amparo para este patrimonio, Sancti Petri, que es de todos los chiclaneros, apelando a su cargo actual y a su pasado como alcalde. Tenemos la esperanza de que su ayuda llegue desde la observación del cumplimiento de las leyes y las normas bajo las que todos los andaluces hemos decidido vivir y desde la especial sensibilidad que le otorga su vínculo permanente con esta ciudad”, señala este escrito, anotando que “la ciudadanía se está movilizado porque hay una inquietud común, un sentimiento de que este, nuestro legado, Sancti Petri, está siendo amenazado”.
Y se incide en la misma que “lo que se nos impone este verano es un secuestro literal del espacio, ya que en la plaza, que el proyecto denomina ‘plaza de la Ciudadanía’, se ha montado un gran tinglado promovido por una empresa con ánimo de lucro que impide el uso de este espacio por los ciudadanos, dado que podrán entrar exclusivamente los clientes que abonen su entrada y sólo de noche. Esto que para nosotros representa un secuestro hoy de este espacio, también supone un secuestro del futuro por los efectos acumulativos del deterioro ambiental que esta actividad va a suponer”. Y es que “estos días hemos presenciado (lo ha denunciado también el PP local) cómo se ha actuado modificando la cubierta vegetal de la zona, moviendo niveles de suelo, adicionando nueva tierras y todo con maquinaria pesada en suelos no urbanizable de especial protección”.
La plataforma le cuestiona a Jiménez Barrios que “no entendemos cómo la Junta ha podido autorizar semejante ataque al patrimonio medioambiental e histórico de Sancti Petri; porque la única respuesta que encontramos es que nuestro gobierno autonómico no tiene el conocimiento real de lo que aquí se está haciendo, y/o las acciones que se están realizando van más allá de lo autorizado por la consejería”. Por ello, se le solicita que se examine con detalle y en profundidad, las acciones realizadas recientemente sobre este espacio, cómo se ha gestionado este expediente y en qué términos se ha autorizado estos procedimientos.
ECOLOGISTAS INCIDEN EN LA “DEGRADACIÓN AMBIENTAL”
Por su lado, Toniza, Agaden y la Asociación Bahía de Cádiz han puesto el acento en la destrucción del entorno medioambiental de zona protegida para la preparación de aparcamientos de este macrofestival (para unas 2.500 plazas), todo ello “avalado por la consejería de Medio Ambiente”. Las actuaciones para tal fin, se asegura, “han destruido flora y fauna protegida y ha acabado con el hábitat de especies en peligro de extinción”, principalmente en los alrededores del llamado Pinar de Lavaculos.
En este sentido, la Asociación de Vecinos Costa de Sancti Petri ha anunciado un recurso de reposición ante el Consistorio y una denuncia ante el juzgado de guardia que les derivará, más tarde, a denunciar ante a la fiscalía medioambiental. Y Agaden ha presentado un escrito a la consejería correspondiente donde denuncia la destrucción y degradación del entorno.
Miembros de dicho grupo ecologista han comprobado cómo en lo que antes era una zona de charca temporal, matorral y herbáceas, la cual daba cobijo a numerosas especies de flora y fauna, ha pasado a ser una extensión árida y estéril de zahorra cuya finalidad es la de proporcionar aparcamientos. Agaden insiste en que en la zona se daba la presencia de especies de anfibios y reptiles que ahora han quedado sepultados bajo una gran capa de tierra, como es el caso del camaleón común: “se ha eliminado la charca temporal que servían de reproducción de dichos anfibios e incluso acogía la cría de numerosa avifauna como ánades para su reproducción o de otras especies de aves que debido a su cercanía con el Parque Natural Bahía de Cádiz, usaban la zona como descanso y aporte de agua dulce”.
Aparte de la afección a la fauna, los ecologistas afirman que dicha zona era conocida por encontrarse inventariadas especies vegetales con grado de protección o de interés, estando presente en los arenales Thymus albicans, Cistus libanotis, Crepis erythia o Hymenostemma pseudoanthemis entre otras, y en la parte inundable era citada la presencia de Narcissus Viridiflorus, “una rareza que ha sido definitivamente eliminada de la zona”.
Este colectivo verde no descarta denunciar a la fiscalía estos hechos que consideranconstitutivo de delito “por atentar hacia la riqueza del municipio de Chiclana y ante la pasividad de las administraciones tanto local como autonómica que deben velar por salvaguardar el patrimonio natural que es de todos”.
Toniza también ha denunciado la falta de información pública y de transparencia, dada la dificultad que se encuentra en el Ayuntamiento para consultar el expediente completo de este evento y de las acciones relacionadas.
Este primer Concert Festival Music, promovido por la promotora Concert Tour, comenzaba este fin de semana, el sábado 30 de junio, con la actuación de El Barrio; para continuar el 6 de julio con Pasión Vega; el 7 de julio con David Bisbal; el 13 con Fernando Velázquez; el 21 con Niña Pastori y Antonio Carmona; el 27 con El Arrebato; el 28 de julio con Miguel Poveda; el 3 de agosto con Pablo López; el 4 de agosto con Pastora Soler; el 10 con Raphael; el 11 con Dani Martín; el 16 con Pablo Alborán; el 18 con Ara Mailikian; y el 25 de agosto con Rozalén. Son las citas más relevantes de este cartel.
Es todo un despropósito y otra cosa que no se nombra es lo que se perjudica a los restaurantes de Sancti Petri. El sábado por la noche, a la hora del concierto, estaban prácticamente vacíos, gracias al corte de la entrada a Sancti Petri y el apropiamiento de los aparcamientos por parte de la organización de los conciertos.