La Junta General de Chiclana Natural celebrada esta semana en sesión extraordinaria, de forma telemática, ha aprobado entre otros asuntos, la prórroga por la segunda anualidad de dos de los contratos más importantes y costosos para el Ayuntamiento: el de recogida de basuras y el de limpieza viaria. Ambos, adjudicados en 2017, suponen casi 8,3 millones de euros anuales.
En lo que respecta a los servicios de recogida y transporte de los residuos urbanos y recogida selectiva, la firma Urbaser ingresa cada año más de 5,8 millones. Y Vertresa está al frente del servicio de limpieza urbana, por más de 2,4 millones anuales. Tanto una como otra empresa ya explotaban estos servicios públicos privatizados antes de la última adjudicación hace dos años, por dos años más una prórroga de otros dos, que es la que ahora se confirma.
A colación, el concejal de Medio Ambiente y presidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero (que hace dos años, entonces en la oposición, se abstuvo al votar ambas adjudicaciones), afirma en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “en estos momentos de crisis sanitaria, en los que debemos extremar las medidas de limpieza e higiene en las calles, así como en los puntos de recogida de basura, desde las empresas concesionarias de ambos servicios se está haciendo una magnífica labor”.
“Más allá de las labores habituales de recogida de basura y de limpieza de calles y plazas, con motivo de esta pandemia hemos reforzado las labores de baldeo y desinfección de calles, plazas y contenedores, con el objetivo de garantizar la salud de las personas”, reitera este edil de IU.
Por otro lado, durante esta última Junta General de Chiclana Natural también se ha dado cuenta de las renuncias presentadas por José Panés y Francisco Castañeda como miembros del consejo de administración de la empresa municipal en calidad de vocales especialmente capacitados, quienes han sido sustituidos por José María Palomino y Manuela Moreno. Asimismo, se ha dado cuenta de la renuncia de Andrés Núñez como miembro del consejo de administración en calidad de vocal por parte del PP, que ha sido sustituido por Ascensión Hita.