Chiclana Natural ha aprobado la adjudicación de los siempre suculentos contratos de limpieza, por un lado, y de recogida de basuras, por otro. Y todo seguirá más o menos igual: Vertresa y Urbaser seguirán al frente de cada uno de estos servicios públicos privatizados, aunque por un coste algo menor. En total, ambos contratos suponen casi 8,3 millones de euros anuales.
La Junta General de Chiclana Natural ha aprobado, con los votos favorables del PSOE y Ganemos Chiclana –socios del bipartito- y la abstención de IU y del único representante del PP que asistió –el de Por Chiclana sí se puede no ha estado presente-, la adjudicación del contrato del servicio de limpieza urbana, por un lado, y de recogida y transporte de residuos y recogida selectiva, por otro. Ambas adjudicaciones a empresas privadas supone casi 8,3 millones de euros al año. Tendrán un periodo de vigencia de dos años, que podrán ser prorrogados anualmente durante dos años más.
En lo que respecta a la recogida de basuras, la adjudicación ha correspondido de nuevo a la firma Urbaser, que ingresará cada año más de 5,8 millones. Con todo, son unos 265.000 euros menos de lo que estaba costando el servicio con la anterior adjudicación a esta misma empresa.
Por otro lado, el servicio de limpieza urbana se encarga también a la misma empresa que ya se hacía cargo del mismo, Vertresa. Supondrá un gasto de más de 2,4 millones anuales, unos 100.000 menos que en el contrato anterior.
El concejal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Joaquín Páez, señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “en la adjudicación de estos procedimientos de contratación se han tenido en cuenta unos criterios de valoración encaminados a mejorar tanto la prestación de los servicios, así como la optimización de los recursos económicos. Esto ha permitido que el presupuesto destinado a los nuevos contratos se haya mantenido respecto a los actuales y que, a su vez, se hayan incorporado nuevos servicios”.
En la misma línea, afirma que “la apuesta se extiende además a acciones destinadas a mejorar la educación ambiental y el sistema de comunicaciones, así como a la mejora en la eficiencia de los medios informáticos”.
Para garantizar el cumplimiento del contrato y, por ende, la calidad de los servicios, este edil del PSOE ha informado que “los contratos contarán con un seguimiento estricto, puesto que se someterán a autorías externas anuales para verificar el grado de su cumplimiento y garantizar que se atienen a lo estipulado en los mismos. Se evaluará así que el contratista está actuando conforme a lo dispuesto en la oferta adjudicada”.
En el marco laboral, Páez ha indicado que “los trabajadores del anterior contrato cuentan con la seguridad jurídica de su continuidad al ser subrogados: Pero no queda ahí la cosa, puesto que además se mejora la transparencia en la selección del nuevo personal de ambas empresas, puesto que deberán regirse por criterios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia, de tal manera que será el organismo competente en materia de empleo el que realice la selección”.
“La integración de ambos servicios en la plataforma integral de gestión de personal, materiales y maquinaria garantizará un conocimiento total de cómo se va desarrollando cada servicio en tiempo real. Esto facilitará la planificación, gestión y seguimiento de la ejecución de las tareas habituales de los mismos”, ha destacado Páez. “De la misma forma –ha concluido- los contratistas se sumarán a la plataforma de acceso a proveedores de Chiclana Natural para la gestión de las incidencias, e incorporarán un servicio de información geográfica que permitirá disponer de un inventario actualizado de los elementos de cada servicio: papeleras, ceniceros, contenedores, etcétera…”.
(puedes comentar esta información más abajo)