Al igual que se hacía hace unos días con la concesionaria de limpieza, Vertresa, este martes la empresa adjudicataria del suculento contrato de recogida de basuras, Urbasur, que vuelve a ser la misma que ya trabajaba en Chiclana, ha firmado el respectivo contrato con el Ayuntamiento y ha detallado las novedades que aporta.
Urbaser ingresará en esta nueva etapa, cada año, más de 5,8 millones de euros: son unos 265.000 euros menos de lo que estaba costando el servicio con la anterior adjudicación a esta misma empresa. Incluye distintas mejoras, así como la adquisición de nueva maquinaria, con el objetivo de lograr un servicio más eficiente. Tendrá una vigencia de dos años, prorrogables anualmente hasta un máximo de cuatro años.
Estos servicios de recogida de residuos urbanos y selectiva en el casco urbano, zona costera y diseminado engloban la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, recogida y transporte de las fracciones selectivas (envases ligeros, papel-cartón y vidrio), recogida de muebles y enseres, recogida de restos vegetales, recogida de animales muertos, así como lavado y mantenimiento de contenedores y de su entorno.
El alcalde, José María Román, y el director general de servicios urbanos de Urbaser, Manuel Andrés, han rubricado este nuevo contrato (tras su adjudicación el pasado 27 de abril por parte de la junta general de Chiclana Natural), según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Posiblemente, acabamos de firmar el contrato más importante y de mayor cuantía para el Ayuntamiento, así como de mayor repercusión en la imagen de calidad de vida y ambiental de Chiclana”, ha expresado el primer edil del PSOE, quien ha añadido que “es un contrato magnífico, ya que supone mejoras ambientales muy importantes”. “Quisiera agradecer el grado de cumplimiento de Urbaser, así como de sus trabajadores, a pesar de que el Ayuntamiento no le ha estado pagando en tiempo los servicios prestados”, ha comentado Román, quien ha incidido en que “se trata de un servicio principal para todos”.
Asimismo, ha destacado que “la calidad del servicio se debe al gran trabajo entre la empresa adjudicataria y los técnicos y trabajadores de Chiclana Natural. Por ello, debemos agradecer la gestión del servicio y confiamos en mejorar la calidad ambiental de Chiclana con este nuevo contrato”.
Por su parte, Manuel Andrés ha resaltado que, “por encima de las novedades incluidas en el contrato, Urbaser aporta la experiencia de trabajar en más de 400 ciudades españolas y más de 20 países”. “Es importante que empresas y ciudadanía puedan encontrar en Chiclana un servicio de gran nivel, incluso superior a otros países desarrollados, pese a la dificultad de ser una ciudad urbanísticamente complicada y al incremento de población en verano”, ha recalcado.
MEJORAS EXIGIDAS Y APORTADAS
Entre las mejoras exigidas en el pliego de condiciones aparecen un incremento del número de contenedores; dotación de una báscula para la pesada de los vehículos y recogida domiciliaria de restos vegetales; acciones destinadas a mejorar la educación ambiental y el sistema de comunicaciones, así como a mejorar la eficiencia de los medios informáticos en cumplimiento de los criterios de valoración; incorporación al nuevo servicio de una plataforma integral de gestión (personal, materiales y maquinaria) que garantizará un conocimiento total de cómo se va desarrollando el servicio en tiempo real; elaboración de una auditoría anual externa, que evaluará que los servicios se están ejecutando por el contratista, conforme a lo dispuesto en la oferta adjudicada; y la selección del nuevo personal por principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia, dirigiéndose el contratista al organismo público competente en materia de empleo, que será quien realice dicha selección.
Asimismo, entre las mejoras aportadas por la adjudicataria se encuentran el incremento del servicio a zonas del extrarradio hasta ahora sin servicio; ampliación del servicio de recogida selectiva, con la colocación de 75 nuevos contenedores amarillos (envases) y 125 contenedores azules (papel-cartón); nuevo camión para recogidas de restos vegetales puerta a puerta o en puntos ubicados en zonas de gran producción; adquisición de big-bags para el correcto depósito de los restos por parte de los usuarios; adquisición de compostadoras para distribuir entre los vecinos que deseen reutilizar sus propios restos en forma de compost; nuevas aplicaciones tecnológicas; e instalación de sistemas de fijación de contenedores.
Pero no queda ahí la cosa, puesto que Urbaser aporta nuevas mejoras “sin costes y valoradas en 616.000 euros”. Como la construcción de un punto limpio fijo con un edificio anexo en la parcela que sea designada por Chiclana Natural y su posterior gestión; la creación de un autocompactador soterrado en el centro comercial Novo Sancti Petri; instalación de una nueva trituradora de restos vegetales; así como el suministro de 200 compostadoras vegetales.
Además de la maquinaria subrogada, este servicio privarizado dispondrá de nuevos elementos, entre ellos, un recolector carga trasera, dos camiones-gancho con caja abierta con grúa; tres camiones volquete caja abierta; un furgón hidrolimpiador; tres remolques para la recogida selectiva de restos vegetales; tres furgonetas de inspección; 100 contenedores de 3.200 litros; 75 contenedores de 3.200 litros para envases ligeros y 125 contenedores de 3.200 litros de papel-cartón. A estos equipos hay que añadir la flota que la empresa pone a disposición de este servicio, compuesta por unos 35 camiones y vehículos de distinta tipología (recolectores de carga lateral, de carga trasera, lava-contenedores, camiones gancho con cajas abiertas…). Con todo ello, la flota completa del servicio de recogida en Chiclana está compuesta por casi medio centenar de vehículos, “muy por encima de las flotas existentes en otras poblaciones del entorno de tamaños similares”.
De forma regular permanecerán a disposición del servicio en calidad de reserva cuatro camiones con recolector compactador de carga trasera de diferentes capacidades; un camión cisterna; cinco camiones caja cubierta de diferentes características (grúa bivalva o plataforma elevadora).