El Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado durante los últimos cuatro años 923 licencias de obra mayor, 2.221 de obra menor, 574 de licencias de apertura y hasta 10 de AFO para la obtención de los servicios básicos (luz, agua, alcantarillado) en viviendas ilegales.
Son números destacados del balance que hace la concejala de Urbanismo en funciones, Ana González, de la gestión de licencias urbanísticas en este mandato que ahora acaba.
En el capítulo de licencias de obra mayor, de esas más de 900, un total de 321 han sido para viviendas unifamiliares, 329 para viviendas en edificios plurifamiliares (lo que hace un total de 650 viviendas), pero también para actividades como criadero de aves rapaces, invernaderos con más de 3.000 metros cuadrados, infraestructuras como gas natural, fibra óptica y la nueva subestación eléctrica en La Pedrera, nuevos hoteles y renovación de los existentes, supermercados, nuevos establecimientos comerciales en distintas zonas o gasolineras.
“Hemos trabajado intensamente desde Urbanismo para una mejor atención a la ciudadanía, habilitándose un espacio en la entrada de la delegación para mejorar el servicio, atendiéndose sobre la marcha y optimizando el registro de la documentación que la ciudadanía aporta”, ha recordado además esta edil del PSOE, que reconoce que “también se ha producido una agilización en la presentación de documentación, gracias a los avances en la tramitación electrónica”.
En este sentido, casi el 90% de los expedientes que se han tramitado en estos años se han llevado a cabo a través de la Ventanilla Virtual. “Así, la persona interesada no tiene que desplazarse, sino que, con su certificado digital, puede presentar la documentación a través de la Ventanilla Virtual, desde donde se le notifica también, ahorrando en tiempo de desplazamiento y respuesta”, apostilla.
LA OPORTUNIDAD DE LA DECLARACIÓN RESPONSABLE
Asimismo, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta edil socialista presume de que el Consistorio chiclanero “es de los primeros que ha puesto a disposición las declaraciones responsables, por los que el ciudadano puede presentar toda la documentación necesaria e iniciar las obras o abrir un negocio sin necesidad de esperar una resolución por parte de Urbanismo; eso sí, hay un control posterior que va a certificar lo que la persona interesada ha presentado. Y si los datos no son ciertos, hay que hacer otro trámite”.
Finalmente, Ana González ha resaltado que, “al margen de los datos expuestos, seguimos trabajando para mejorar aquellos aspectos que consideramos oportunos”. “Hay que ser críticos y no nos podemos conformar, por lo que vamos a incidir en mejorar aquellas cuestiones que así lo requieran”, ha dejado caer.