El PGOU de Chiclana, que se prepara para su aprobación provisional a finales de este mes, ha estimado cerca de 1.000 alegaciones de las 3.068 presentadas durante el primer periodo de exposición pública del documento. Más allá de que la gran mayoría de las alegaciones eran repetidas, basadas en un modelo tipo, se han tenido en cuenta 259 de manera parcial y 702 de manera total. El documento volverá a exposición pública y a recibir las alegaciones pertinentes.
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Chiclana, que se prepara para su aprobación provisional a finales de este mes de diciembre, ha estimado un total de 961 alegaciones de las 3.068 presentadas durante el primer periodo de exposición pública del documento. Al respecto, la concejala de Urbanismo, Marisol Ayala, ha explicado que “la gran mayoría de las alegaciones eran repetidas, basadas en un modelo por lo que hubo que agruparlas en tipos, reduciéndose a sólo 122”. Ello implica que al desestimar una alegación, al ser tipo, se desestimaban todas las idénticas. Como ejemplo de ello, la alegación tipo 10 que se ha repetido hasta 500 veces.
Atendiendo al contenido del tipo de alegaciones, “de acuerdo a la base en la que se fundamentan, se han tenido en cuenta 259 alegaciones de manera parcial y 702, de manera total, lo que supone que más del 73% del contenido de estas alegaciones se ha valorado positivamente, y en su totalidad, para que se haga contar en el documento de planeamiento de Chiclana”, añade la edil del PVRE.
Además, durante el periodo de tres meses en los que estuvo expuesto el PGOU, a principios de año, y se mantuvo abierto el plazo de presentación de alegaciones, “se realizaron más de 1.000 reuniones, en las que técnicos y responsables políticos atendieron a cerca de 5.000 personas, entre reuniones técnicas, atenciones a asociaciones, federaciones y empresarios, mesas de participación, citas individuales y consejos”. También se destacan las más de 9.900 personas que pasaron por la exposición pública, “lo que conlleva un importante proceso de participación ciudadana”, interpreta Ayala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En referencia al contenido de las alegaciones y al sistema de resolución, la concejala de Urbanismo ha subrayado que “prevalecen los escritos dirigidos a la inundabilidad, a las Áreas de Regularización y a la participación ciudadana”. Asimismo, ha añadido que “si bien las alegaciones son resueltas finalmente por la Junta de Andalucía en el trámite de aprobación definitiva, el Ayuntamiento ya hace una especie de propuesta de resolución, que es lo que se incluye ahora en el documento de planeamiento».
Como ya se avanzaba días atrás, este PGOU será sometido a aprobación provisional en pleno extraordinario el próximo 29 de diciembre, “ya se ajusta a las indicaciones de los diferentes informes sectoriales, tanto en cuanto a vías pecuarias, ajustes de inundabilidad, cultura, puertos, comercio y vivienda, por lo que entendemos los nuevos informes que deberán ser emitidos en este trámite serán todos favorables y sin condiciones”, agrega la socia del PP en el bipartito.
Tras este paso, y como indica la ley, el documento se someterá a un nuevo periodo de exposición publica, con la correspondiente recepción de alegaciones; se solicitarán nuevos informes sectoriales, que deberían validar los actuales cambios introducidos; y se aprobará provisionalmente de nuevo, “para que la Junta de Andalucía lo ratifique de manera definitiva”.