El Ayuntamiento de Chiclana, desde su concejalía de Urbanismo, está detectando en los últimos meses un incremento “notable” de las parcelaciones en el diseminado (donde ya existen miles de viviendas ilegales), así como la venta de parcelas en suelo rústico.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Urbanismo, Rodolfo Pérez, señala que “se debe a que se está autorizando en escritura pública compras de parcelaciones indivisas en terrenos clasificados como suelo rústico, es decir, los propietarios van a Notaría para su elevación a escritura pública y su inscripción en el Registro de la Propiedad”. “Una vez que hemos constatado esto, podemos comprobar que a la división horizontal sigue la división física, con el levantamiento de vallados”, añade este edil del PSOE.
Sin embargo, “a nuestro entender lo que está ocurriendo es que las notarías están incumpliendo los artículos 20 y 91 de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que expresan claramente que quedan prohibidas las parcelaciones urbanísticas en suelo rústico y que no podrán autorizarse o inscribirse escritura pública alguna en la que se contenga acto de parcelación, segregación o división sin la aportación de la perceptiva licencia municipal”.
A colación, Pérez asegura que desde el Consistorio “hemos dado traslado a las notarías de la ciudad este asunto, en el que se está incumpliendo dos artículos de la LISTA. Y también hemos dado traslado a la consejería de Fomento a los efectos que corresponda, puesto que el Ayuntamiento no tiene competencia alguna para decir a las notarías qué pueden hacer o no, mientras que las competencias urbanísticas corresponden a la Junta de Andalucía”.
“ACTUAMOS COMO PODEMOS DENTRO DE NUESTRAS COMPETENCIAS”
“Estamos haciendo lo que desde el Ayuntamiento se puede hacer dentro de sus competencias para prevenir las parcelaciones y actos ilegales en suelo rústico”, ha insistido el responsable de Urbanismo.
Por su lado, la primera teniente de alcalde, Ana González, ha avanzado la Junta de Gobierno Local va a aprobar próximamente el Plan Anual Normativo para 2024, que incluye el Plan Municipal de Inspección Urbanística, que llevará consigo el personal correspondiente.
“En materia de disciplina urbanística -ha agregado Pérez-, seguimos con las visitas de inspección con el levantamiento de las correspondientes actas, la paralización de las obras si no tienen licencia, el precinto de las mismas para evitar que continúen avanzando, así como la incoación de los respectivos expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística y sancionadores. Y, en su caso, el traslado de la mayor parte de los casos a la Fiscalía, por si pudieran constituir algún tipo de delito”.