Un total de 393 parados de Chiclana se beneficiará a lo largo de 2019 de la reedición de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, que en este caso supondrá una inversión de más de 3,5 millones de euros para el Ayuntamiento, dinero que va destinado al pago de los salarios.
El concejal de Fomento, Adrián Sánchez, se ha encargado de ofrecer los detalles de la iniciativa tras la elaboración de los distintos proyectos que se desarrollarán en el Consistorio a través del programa Emple@Joven, para menores de 30 años; Emple@30 para desempleados con edades comprendidas entre los 30 y los 44; y Emple@45 para mayores de 45 años. Además, habrá que sumar un nuevo plan destinado para mayores de 55 años, que aún se encuentra pendiente de financiación.
El objetivo es que entre enero y febrero puedan comenzar a trabajar las primeras personas con cargo a estos planes, “es decir, durante los meses en los que el desempleo aumenta como consecuencia de la finalización de la temporada turística”, afirma este edil de Ganemos.
“Estamos hablando de casi 400 chiclaneros que podrán trabajar durante seis meses en el Ayuntamiento y empresas municipales”, ha insistido Adrián Sánchez, quien ha resaltado que “se trata de una noticia muy importante, sobre todo, teniendo en cuenta que podrán beneficiarse parados de distintas edades, desde jóvenes, que encuentran dificultades para acceder al mercado laboral, hasta mayores de 45 años, que también tienen dificultades para volver al mundo laboral tras un largo periodo desempleado”. Como ya es habitual en este tipo de programas, será el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) el que remita a la administración local tres posibles candidatos, de entre su registro de demandantes, para cada puesto solicitado.
El plan de empleo con mayor partida presupuestaria, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, es el destinado para jóvenes, con cerca de 1,8 millones de euros, lo que posibilitará 201 puestos de trabajo durante seis meses. En este sentido, 24 trabajadores serán del grupo 1 (licenciados), 24 del grupo 2 (diplomados), 14 del grupo 3 (encargados y jefes administrativos) y 139 de los grupos 4 al 10 (ayudantes no titulados, auxiliares administrativos, oficiales, porteros, peones…).
En cuanto a los proyectos a desarrollar por los parados menores de 30 años destacan los relativos a mantenimiento de edificios municipales, para los que se destinarán 44 beneficiarios; mantenimiento preventivo del parque de viviendas protegidas municipales; un plan de choque de limpieza y embellecimiento de viales de extrarradio y áreas de regularización; o la elaboración y ejecución de programas de actividades de concienciación medioambiental.
Por su parte, el plan Emple@30 cuenta con un presupuesto de algo más de un millón, lo que posibilitará la contratación temporal de 130 personas, de los cuales 13 pertenecen al grupo 1, 15 al grupo 2, dos al grupo 3 y 73 a los grupos 4 al 10. Así, los proyectos que acogerán a un mayor número empleados serán el plan de choque para la restauración y adecentamiento de los colegios públicos y edificios municipales, con un total 16 desempleados hasta 44 años de edad; mantenimiento preventivo de edificios municipales gestionados por Emsisa, con 13 personas; o el acondicionamiento de espacios deportivos y zonas verdes, con un total de 11 trabajadores.
Por último, en relación al plan de empleo para mayores de 45 años, el Consistorio chiclanero recibirá 761.000 euros para pagar 62 contrataciones, de los que tres serán del grupo 1, 2 dos del grupo 2 y 57 de los grupos 4 al 10. En este caso, los proyectos con mayor número de personal temporal son los relativos al mantenimiento básico de colegios públicos y edificios municipales, con 15 personas; mantenimiento de edificios deportivos y zonas anexas, con 13 personas; o mejoras en las instalaciones complementarias de la zona costera, dependiente del área de Medio Ambiente, con 11 empleados.
“En definitiva más allá de los puestos de trabajo que durante seis meses podrán crearse, estos planes de empleo llevarán consigo una mejora significativa de espacios y edificios públicos, cubriendo así las sugerencias y reclamaciones de la ciudadanía”, ha añadido Sánchez.