Aquellas personas de Chiclana interesadas podrán presentar entre el 9 y el 23 de octubre sus solicitudes para optar a la nueva edición del Programa Extraordinario de Ayudas a la Contratación, de la Junta de Andalucía. En esta edición del más conocido como plan de inclusión social, se han destinado al Ayuntamiento 387.000 euros para la contratación temporal de parados en riesgo de exclusión social.
“Con este nuevo recurso pretendemos favorecer la inclusión social y paliar situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral de tantas personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo”, ha apuntado el concejal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, quien ha indicado que “estamos hablando de contrataciones por periodos de entre 15 días y tres meses para aproximadamente unas 180 personas”.
Para poder acogerse a este también llamado plan de empleo hay que cumplir una serie de requisitos y a partir de ahí se realizarán los baremos correspondientes del conjunto de solicitudes recibidas siguiendo un orden de prelación previsto en el propio Decreto-Ley que lo regula. De este modo, se puntuará en mayor medida a aquellos solicitantes con circunstancias especiales, como por ejemplo, que todos los integrantes de la misma unidad familiar no haya realizado actividad laboral durante al menos seis meses dentro del último año anterior a la fecha de solicitud; que la persona solicitante o cualquier de los miembros que componen la unidad familiar sea víctima de violencia de género. En ningún caso la persona solicitante podrá ser el agresor; o que la persona solicitante o cualquier de los miembros que componen la misma unidad familiar tenga declarada discapacidad igual o superior al 33% o esté en situación de Dependencia, entre otros factores de riesgo.
Al respecto, Salado ha apuntado que “para conocer toda esta información, requisitos necesarios y documentos exigidos, vamos a poner en marcha un punto de información y de recogida de solicitudes en el nuevo centro de Servicios Sociales, situado en la calle Terral”.
Se abrirá en primer lugar un periodo de información hasta el 6 de octubre, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz. A continuación, se activará la recogida de solicitudes, desde el 9 de octubre hasta el día 23 del mismo mes, en el que se seguirá dando información a aquellas personas que aún no hayan sido atendidas y estén interesadas en este programa.
Y una vez acabado el plazo de recogida de solicitudes, se procederá a su baremación por parte de las trabajadoras sociales; para posteriormente publicar un listado provisional con las puntuaciones obtenidas por cada solicitante, abriéndose un plazo de presentación de alegaciones para subsanar errores. Después de este plazo de alegaciones, se emitirán las listas definitivas y se procederá al llamamiento para las contrataciones.