El servicio de autobuses urbanos en Chiclana ha registrado un leve incremento del 3% en el número de viajeros durante este verano, en comparación con la temporada estival 2016, y según los datos aportados por al concesionaria Belizón y Rodríguez.
El Ayuntamiento ha hecho públicos estos números en el contexto de la Semana Europea de la Movilidad, que se conmemora del 16 al 22 de septiembre. Entre las actividades programadas en la localidad destaca ‘El día sin mi coche’, que se celebra el viernes 22 y que constituye el eje de esta campaña. Para ello, se cortará al tráfico privado la Alameda del Río, entre las 10 y las 12 horas.
El conjunto de todas las líneas que operan en verano en el servicio urbano ha contabilizado un total de 329.089 usuarios, entre el 23 de junio y el 10 de septiembre, lo que supone un aumento de 8.389 respecto al mismo periodo de 2016. El dato, para el concejal de Tráfico, José Manuel Vera, “pone de manifiesto que el desarrollo de la temporada ha sido muy positivo, ya que podemos comprobar cómo año tras año los chiclaneros y turistas se suman al uso del transporte público para desplazarse a lo largo del término municipal”; interpreta que “el buen tiempo ha contribuido a que un mayor número de vecinos se haya desplazado, fundamentalmente, hacia la playa”.
En este sentido, el 65% del total de viajeros (213.521 personas) se han desplazado en las líneas 8 y 11, que conectan el centro con la playa de La Barrosa y el Novo Sancti Petri. En concreto, la línea 8 ha alcanzado los 118.288 viajeros, un 1% menos que en 2016, mientras que la línea 11 ha llegado a los 95.233, lo que supone una subida del 5%. Por su parte, la Línea Azul ha contabilizado un total de 8.552, “cifra similar al pasado año”.
Sin embargo, la línea que mayor incremento ha tenido respecto al verano anterior ha sido la Línea 14, que realiza sus viajes en horario de noche. Así, han hecho uso de este servicio 14.076 personas, lo que supone un incremento de un 29%. “La concienciación de los usuarios por utilizar el transporte público, evitando así conducir tras ingerir bebidas alcohólicas, y el refuerzo de este servicio durante las noches en las que se han celebrado conciertos en la playa han posibilitado que se haya aumentado en 3.184 viajeros durante este verano”, insiste este edil del PSOE.
Además, según apunta el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el número total de viajeros en todas las líneas que conectan el centro con la costa ha sido de 250.324 personas, incluyendo la Línea 7, que conecta Solagitas y Fuente Amarga con la zona costa por la carretera de Carabineros, que también se ha visto incrementado en un 12%.
En relación a las líneas que operan en la misma ciudad, éstas han logrado un incremento del 1% respecto al año anterior, pasando de 77.784 viajeros en el verano de 2016 a 78.765 en esta temporada estival. “Aunque el incremento pueda parecer leve, hay que tener en cuenta que estamos hablando de líneas en las que la meteorología apenas tiene influencia como sí ocurre con aquellas que van a la playa”, comenta Vera, quien destaca la subida de la Línea 2 (Fuente Amarga-Centro), con un 10% más de usuarios.