Gracias a los planes especiales de adecuación ambiental y territorial que permite la Junta de Andalucía a partir de su Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), unas 200 casas ilegales de El Marquesado, en el término municipal de Chiclana, podrán acceder próximamente a los servicios básicos de luz, agua y alcantarillado (pagando entre 12.000 y 15.000 euros por parcela).
“Se han presentado oficialmente dos planes especiales cercanos a la carretera de El Marquesado. El primero en la zona de Campillo y camino Cártama, mientras que el segundo sería en los caminos Ardales y Navarrete”, ha confirmado el concejal de Urbanismo, Rodolfo Pérez.
Este edil del PSOE ha detallado que el primero de ellos “lo remitimos en su momento a la consejería de Medio Ambiente de la Junta, que hizo una matización para la cumplimentación de documentación. Se ha completado y remitido de nuevo a dicha entidad y ya la consejería ha admitido a trámite el documento de plan especial”. Una vez admitido a trámite, la administración autonómica tiene tres meses para hacer el documento de alcance.
Con respecto al segundo plan presentado, Pérez ha especificado que “estamos viendo que tenga la documentación correcta para remitirlo a la consejería y que ésta estime que es buena y la admita a trámite”.
Ambos planes son de superficies aproximadas de 150.000 metros cuadrados, siendo el número de viviendas irregulares en el primero de unas 80 y en el segundo de unas 120, se matiza en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Además, en estos momentos estamos estudiando otros doce ámbitos de actuación para posibles planes especiales por peticiones de diversas asociaciones de vecinos. Nos han presentado escritos asegurando que están interesados en el desarrollo de un plan especial y estamos realizando los estudios pertinentes para ver si el ámbito que proponen es el adecuado, cómo podrían conectarse a las infraestructuras generales y cómo hacer un preestudio económico para que los vecinos sepan cuánto les costaría ejecutar las obras pertinentes”, ha repasado el concejal de Urbanismo.